MICROSOFT

Qué es EU Data Boundary y su importancia para almacenar los datos de clientes europeos

EU Data Boundary es una ampliación del servicio Microsoft Cloud que permitirá a la compañía, almacenar y tratar los datos de sus clientes europeos dentro de la Unión Europea.

Microsoft Cloud actualiza EU Data Boundary.
Microsoft Cloud actualiza EU Data Boundary.UnplashUnplash

La Microsoft Cloud ha anunciado una actualización que permite a sus clientes europeos proteger sus datos tal y como lo estipulan las leyes al respecto. El servicio en la nube logra así mejorar la experiencia de usuario desde una perspectiva más segura y confiable. Con este anuncio, el servicio se perfila como uno de los más usados por personas residenciadas en Europa que valoran la privacidad de sus datos.

Qué es EU Data Boundary

EU Data Boundary es una ampliación del servicio Microsoft Cloud que permitirá a la compañía, almacenar y tratar los datos de sus clientes europeos dentro de la Unión Europea. Esta actualización fue anunciada el 12 de enero, obteniendo una buena recepción por parte de diferentes organizaciones que usan ese servicio en la nube. La ampliación incluye las herramientas Azure, Power Platform, Microsoft 365 y Dynamics 365.

El servicio en la nube que guarda los datos de los usuarios de Europa dentro de la EU

Como es bien sabido, en Europa se ha logrado establecer una regulación en cuanto al uso de datos de los usuarios en la web. Pero no todos los servicios se ajustan claramente a esta ley. Por ende, no todos los usuarios europeos pueden proteger sus datos en las diferentes plataformas a las que acceden. Motivados por esto, Microsoft y su servicio Microsoft Cloud han revelado su decisión de ofrecer mejoras que concuerden con esas regulaciones europeas, tanto para el sector público y privado.

No obstante, EU Data Boundary también comulgará con los Principios Europeos de la Nube. Estos principios se basan en las necesidades IT de Europa, desde cumplir con las leyes regulatorias hasta ofrecer una plataforma segura y estable para alianzas comerciales. Sobre todo los proveedores de nube son los grandes beneficiados con el servicio de Microsoft y su vinculación con estos valores europeos.

La compañía sigue realizando esfuerzos por mejorar, no solo las modalidades de servicio, sino que ha invertido en sus más de 17 Regiones Cloud y 49 zonas de disponibilidad en Europa. Pero lo mejor es que planean seguir invirtiendo en cada vértice de su servicio Cloud. Todo lo anterior, con la finalidad de comprometerse y garantizar el almacenamiento y procesamiento de los datos de sus clientes europeos solo dentro de UE.

3 beneficios que ofrece EU Data Boundary a clientes europeos

Primero, la EU Data Boundary se compromete en guardar y tratar los datos de sus clientes europeos dentro de la UE en todas sus herramientas en la nube. Segundo, han democratizado la transparencia de datos ofreciendo la posibilidad de obtener documentación e información para quienes quieran profundizar sobre las funciones y políticas de EU Data Boundary. Por último, garantizan que los datos no saldrán del territorio gracias al almacenamiento físico dentro del continente europeo.

La seguridad es prioridad para este servicio

La ampliación de la EU Data Boundary apoya todas las regulaciones aplicadas en Europa que involucre el almacenamiento y procesamiento de datos. Esta nueva ampliación también se incluye los esfuerzos de Microsoft por mejorar la seguridad y mantener los datos íntegros. Para ello disponen de más de 8.000 personas expertas en ciberseguridad dispuestos a proteger la plataforma desde cualquier parte del mundo.

La compañía no permite que los datos de los clientes europeos salgan físicamente del territorio, excepto por razones muy estrictas que tengan que ver con la propia protección de esos datos. Pero, esto si es necesario respecto a un ataque o vulnerabilidad, de lo contrario, Microsoft Cloud se limita a no permitir tal acción y a cumplir con las diferentes leyes que están en vigor.

Ya hay una fecha de lanzamiento ara EU Data Boundary

Ya una etapa de esta actualización fue lanzada; pero no será hasta finales de año cuando se completen las actualizaciones necesarias para cumplir con el soporte técnico. El objetivo es restringir el almacenamiento temporal de datos en entornos físicos fuera de la EU. Sin embargo, si es necesario que los datos viajen fuera de Europa, la empresa quiere garantizar un nivel de protección y soporte técnico elevado.

En resumidas cuentas, con la actualización de EU Data Boundary, Microsoft nos envía un mensaje de optimismo acerca de su compromiso con sus clientes residentes en Europa. Es evidente que quiere establecer una relación de más confianza en todas sus herramientas de servicio en la nube para intentar competir con su más rival.