DIGITALIZACIÓN

¿Qué es el Data Warehouse y para qué sirve?

El Data Warehouse permite el almacenamiento de los datos de diversas fuentes de manera integrada y organizada para facilitar el acceso, la consulta y el análisis de la información por los usuarios.

Los negocios minoristas pueden hacer uso del Data Warehouse para hacer seguimiento de las promociones.
Los negocios minoristas pueden hacer uso del Data Warehouse para hacer seguimiento de las promociones.PexelsPexels

El Data Warehouse es un sistema de almacenamiento de datos que permite recopilar una gran volumen de información y además se utiliza para ordenarla, analizarla y transformarla. Esta es la principal diferencia con las bases de datos tradicionales. El Data Warehouse crea un entorno en el que se puede realizar el procesamiento de datos. Es una herramienta fundamental en la aplicación del bussines intelligence.

Los datos originados en diversas fuentes son recogidos en el Data Warehouse donde son tratados y transformados para que puedan ser útiles para los usuarios. Es en este escenario donde se realiza el Data Mining que sirve para transformar la información en conocimiento que ayude a las empresas en la toma de decisiones.

La misión del Data Warehouse es ser una fuente de información única para los usuarios de una organización donde pueden conseguir información de calidad de manera organizada. Una de las principales ventajas que ofrece es que asegura que los datos que proporciona están revisados y son fiables.

Características del Data Warehouse

Estas son las principales características que definen un Data Warehouse:

  • Está integrado. Una de las principales funciones del Data Warehouse es integrar la información proveniente de diversas fuentes que se puede estructurar en distintos niveles según las necesidades de cada usuario. Se puede acceder a los datos relevantes de diversos orígenes en una sola herramienta.
  • Es variable en el tiempo. Lo que hace realmente útil al Data Warehouse es como presenta los datos. Los usuarios pueden acceder a la información mediante un histórico que les permite realizar análisis y comparaciones de distintos periodos de tiempo. Esto también sirve para realizar predicciones de posibles situaciones futuras.
  • Orientado al tema. También se pueden obtener los datos sobre un tema específico. Así se puede solicitar la información sobre un determinado producto o sobre los proveedores, por ejemplo. Esto permite que los usuarios puedan obtener los recursos que necesitan de manera rápida, exacta y eficaz.
  • No volátil. Los datos almacenados no se eliminan con la entrada de nueva información y siempre están disponibles para su consulta mediante informes y reportes.

El Data Warehouse no es un simple almacenamiento de datos ya quetambién ayuda al tratamiento de la información y permite que los usuarios puedan sacarle el mayor partido. Para ello se sigue un proceso en el que primero se extraen los datos, se filtran y depuran y luego se cargan. Este proceso se conoce por las siglas ETL (Extract, Transform and Load).

Aplicaciones del Data Warehouse

El Data Warehouse cuenta con aplicaciones en campos muy diversos.Por ejemplo resulta muy útil en el sector de la logística en cuestiones como la gestión de inventarios, fijación de precios, previsiones de demanda, control de costes o la relación con los proveedores.

En el ámbito de los recursos humanos ayuda a mantener los datos integrados de los empleados con información sobre su formación, contratación o su nómina. Además los registros históricos se pueden usar a la hora de realizar contrataciones de personal y establecer predicciones para momentos puntuales de la la producción.

El Data Warehouse también utilidades que se pueden aplicar en el día a día de la gestión de una empresa como la elaboración de presupuestos o la consulta de reportings para monitorizar el funcionamiento del negocio.

En determinados sectores el Data Warehouse puede ofrecer aplicaciones muy concretas. Por ejemplo las compañías aeronáuticas pueden determinar la rentabilidad de determinadas rutas o diseñar promociones personalizadas. En el área de salud se puede usar para elaborar informes completas sobre un paciente y conocer cuáles son los posibles tratamientos que se le pueden aplicar.

En el sector bancario se puede conocer el funcionamiento de determinados productos, descubrir nuevas oportunidades en el mercado o detectar los clientes más rentables. Las compañías de seguros también usan el Data Warehouse para analizar las reclamaciones de los clientes e identificar aquellos que presentan un perfil de riesgo.

Los negocios minoristas pueden hacer uso del Data Warehouse para hacer seguimiento de las promociones realizadas y conocer las tendencias de compra de los clientes. Se utiliza sobre todo en tareas de marketing y de distribución.

La Data Warehouse cumple con una misión realmente importante dentro de la gestión de datos de una empresa y es una herramienta fundamental a la hora de tomar las decisiones sobre un negocio.