DIGITALIZACIÓN

¿Qué empleos desaparecerán y qué profesiones surgirán a medida que avance la digitalización?

En la era de la revolución digital se abre un abanico de oportunidades para algunos, mientras que para otros supone un desafío para sus empleos tradicionales. ¿Pero cuál es la realidad detrás de esta transformación?

¿Qué empleos desaparecerán?
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Cada vez son más las voces que apuntan a que muchas de las profesiones actuales podrían desaparecer para el final de esta década: operadores telefónicos, agentes de viajes, empleados de banca, grabadores de datos, personal de atención al cliente, traductores y la mayoría de los perfiles relacionados con secretaría, administración y contabilidad parecen enfrentar una amenaza seria de desaparición debido a la irrupción de la tecnología. Pero lo interesante es descubrir cómo estos perfiles profesionales pueden reinventarse para seguir ofreciendo su talento.

Lo cierto es que, según el Instituto Nacional de Estadística actualmente el 47% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar trabajadores con habilidades digitales adecuadas para los requisitos de sus puestos, ¿Por qué esta carencia de profesionales digitales? Si bien más de la mitad de los españoles tienen habilidades digitales básicas, las carreras profesionales en economía digital se vuelven cada vez más complejas.

No todo son malas noticias

Mientras gran parte de la sociedad afirma ver peligrar sus puestos de trabajo, otros, como Juanjo Amorín, presidente y creador de Qualentum, vislumbran un panorama lleno de oportunidades para el crecimiento y la innovación. Desde esta plataforma crean canteras de personal tecnológico para compañías con alta demanda de este tipo de perfiles.

"No estamos ante el fin de los tiempos, sino ante un cambio de paradigma. Es esencial adaptarse al cambio que impulsa el desarrollo tecnológico y enfocarse en las profesiones emergentes. Por ejemplo, los teleoperadores pueden migrar hacia roles centrados en la experiencia del cliente, como el entrenamiento de máquinas y procesos de análisis de datos. Pero para eso, hay que ser consciente de lo que viene y prepararse", afirma Amorín.

Y es que según un estudio del MIT el 85% del crecimiento del empleo en los últimos 80 años tiene su origen en las nuevas posiciones que nacieron al calor de la tecnología.

Un paradigma que en Qualentum conocen bien, ya que su propuesta se basa en la alianza con empresas para seleccionar talento junior, especializarlo ad-hoc con una última capa de formación tecnológica y/o digital e incorporarlo a las compañías para que sea productivo desde el primer día.

Gracias a este trabajo mano a mano con empresas para detectar sus necesidades de talento digital y tecnológico, desde esta compañía se atreven a destacar los perfiles productivos que ya tienen paro cero”, y así continuarán durante años. Porque, según apuntan, la Inteligencia Artificial no va a acabar con los perfiles de informática y tecnología: al contrario, losprofesionalizará. Son los siguientes:

Desarrollador Frontend: responsable de implementar diseños web atractivos y funcionales; juega un papel fundamental en la experiencia de usuario.

Desarrollador DevOps: desempeña un papel crucial en la creación eficiente de software al combinar habilidades de desarrollo y operaciones. Su enfoque ágil y su capacidad para integrar procesos son altamente valorados en la industria.

Administrador de Sistemas: Este perfil se encarga de gestionar sistemas operativos y servicios de red para garantizar la estabilidad y seguridad de la infraestructura tecnológica de una empresa.

Por otro lado, en el ámbito del marketing digital y la gestión de datos, las empresas también buscan de manera exhaustiva profesionales con habilidades específicas. Algunos de los perfiles más demandados son:

Especialista en CRO (Optimización de la Tasa de Conversión): Aumenta la tasa de conversión de sitios web mediante la optimización de diseño, contenido y experiencia del usuario.

Especialista en Publicidad Digital: Gestiona campañas publicitarias pagadas en diversos canales digitales para aumentar la visibilidad y el alcance de la marca.

Especialista en SEO: Mejora la visibilidad en línea de una empresa mediante estrategias de optimización para motores de búsqueda, aumentando su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Unos perfiles a considerar si tenemos en cuenta que en España existen alrededor de 120.000 vacantes de empleo digital, y se estima que hay otros 200.000 empleos relacionados con la economía digital que no están registrados oficialmente.