LEYES

¿Qué es la Ley de Moore que ha ayudado a la proliferación tecnológica en el mundo?

La importancia de la Ley de Moore radica en su base como impulsora clave de la innovación. Una influencia que, tendría lugar por obra de Gordon Moore, co-fundador de Intel, en 1965

La Ley de Moore es un concepto que cambió para la siempre la industria.
La Ley de Moore es un concepto que cambió para la siempre la industria.UnplashUnplash

Quizásmuchos hayan escuchado hablar sobre la Ley de Moore, especialmente entre los fanáticos de la tecnología. Un concepto fundamental para la industria, el cual tendría un impacto significativo en la evolución digital como la conocemos. Al establecer que la cantidad de transistores por cada microprocesador se duplicaría aproximadamente cada dos años.

Esto es algo que impacta directamente a la capacidad de procesamiento y densidad de los componentes electrónicos. De ahí que cada vez observamos, no solo dispositivos de tamaños minúsculos, sino con cada vez mejores capacidades. Básicamente, cada nueva generación de microchips cuenta con mayor rendimiento y eficiencia energética que la anterior. Lo que se traduce en una evolución teológica constante.

La Ley de Moore y su Impacto en la Innovación

La importancia de la Ley de Moore radica en su base comoimpulsor clave de la innovación. Una influencia que, tendría lugar por obra de Gordon Moore (Cofundador de Intel) en 1965, quien para nada se esperaba el impacto que tendría durante las décadas subsiguientes. Es así como fuimos testigos de avances impresionantes, como portátiles, teléfonos inteligentes, wearables, dispositivos IoT y el más reciente de todos, la inteligencia artificial.

Esto no solo llevaría a la miniaturización de componentes, sino que incluso se extendería a los dispositivos en sí. De ahí que cada años, los smartphones sean más portátiles y ligeros; los procesadores más pequeños y potentes; e incluso alcanzando avances como nanochips capaces de monitorear la salud . Todo a partir de una observación de un artículo en 1965.

La predicción de Gordon Moore que cambiaría la tecnología

Es en esta época cuando Gordon Moore observó una tendencia en el número de transistores de microchips, los cuales se multiplicaban aproximadamente cada dos años. Un avance que, al menos en aquel entonces, no mostraba signos de desaceleración. Por lo que la observación se publicó como parte de la Electronics Magazine en su edición de abril 1965. Lo que sentaría las bases para una era de progreso tecnológico sin precedentes.

Sin mencionar que la Ley de Moore no impulsaría únicamente la miniaturización de la tecnología, sino también el crecimiento económico. Esto mediante la creación de industrias enteras dedicadas a la fabricación de semiconductores. De ahí que hoy en día, fabricantes como Intel, AMD, Nvidia, Apple, Qualcomm, Microsoft y muchos otros, experimenten un auge en su expansión.

La evolución tecnológica

Esto se enfatizaría más con la llegada de la IA, algo que para muchos representa el comienzo de una nueva era de la tecnología. Y que, curiosamente, también forma parte de la Ley de Moore, al experimentar la innovación y experimentación tecnológico. Así pues, dando nacimiento a campos como los modelos de lenguaje, algoritmos y redes de telecomunicaciones de alta velocidad.

Aun así, es importante destaca que no es una de las leyes que rige el universo –las leyes de Newton, por ejemplo–. Por lo que no está exenta de problemas y desafíos. Uno de ellosy el más grande hasta la fecha ocurriría durante la llegada de la pandemia en 2020. Un evento que paralizó por completo al mundo, y con él, la fabricación de semiconductores.

El nuevo auge tecnológico que llegará en 2024

Es así, como la industria de la tecnología recibiría un duro golpe, al no poder cumplir con la enorme demanda de componentes electrónicos. Una que, curiosamente, se vería impulsada por la pandemia. Ya que muchas personas encontrarían en el entretenimiento digital un refugio para escapar de los horrores de la cuarentena. A través de la adopción del trabajo remoto, educación en línea, streaming y videojuegos.

Afortunadamente, esto está por cambiar. Puesto que durante el último trimestre del 2023, la fabricación de semiconductores y microchips experimentó el primer aumento positivo en los últimos años. De ahí que los expertos auguren que el 2024 será un año de repunte para la industria tecnológica. Y por ende, para la Ley de Moore.

Asimismo, se prevén tendencias que liderarán la transformación digital, como es el caso de la IA. Pero eso no es todo, también se observan múltiples esfuerzos en cloud-computing, big-data, dispositivos IoT y realidad aumentada. Además de computación cuántica, que se cree que es capaz de dar solución a problemas que tomarían años para los ordenadores normales.