Acciona

¿Qué puede hacer la IA por una constructora o una energética?

Completamente integrada la inteligencia artificial clásica, Acciona avanza en la implementación de la generativa en los procesos internos de las diversas áreas de negocio de la compañía

La IA mejora la capacidad y el potencial del equipo humano de Acciona, y favorece la eficiencia y la optimización de los procesos
La IA mejora la capacidad y el potencial del equipo humano de Acciona, y favorece la eficiencia y la optimización de los procesosDreamstime

¿De qué manera puede ser útil la inteligencia artificial generativa para una gran compañía con áreas de negocio tan diversas y diferentes como agua, construcción o energía? En el caso de Acciona, sus departamentos de ingeniería llevan dos años haciéndose esta pregunta. Y encontrando respuestas.

Ahorrar tiempo y mejorar los procesos son las dos primeras, y obvias, respuestas. Ya están comprobadas la utilidad y las aplicaciones en la implementación de herramientas basadas en inteligencia artificial clásica ha demostrado su capacidad: prevención de averías, mejora del mantenimiento de instalaciones y, por tanto, optimización de la operativa de estas.

¿IA para todo?

Identificar cómo puede la inteligencia artificial generativa convertirse en una verdadera ventaja en una empresa con áreas de negocio tan diferentes como la construcción, la energía, el agua o, incluso, la cultura, competitiva es una de las funciones del Hub de Innovación Digital de Acciona. Algo que hacen en contacto con quienes trabajan directamente en esas áreas. Miguel Ángel Rodríguez, manager de Data & IA de Acciona, «en los dos últimos años hemos integrado la IA generativa en proyectos de Acciona Cultura, y también la estamos usando para la gestión de grandes volúmenes de documentación e información, como los que se necesita manejar para la licitación de proyectos».

Ciertamente, elaborar un proyecto para optar a la ejecución de una infraestructura requiere trabajar con una gran cantidad de «documentos, planos, procedimientos, referencias, etc. Por eso se han implementado bots inteligentes capaces de responder a consultas y búsquedas en lenguaje natural, lo que reduce notablemente el tiempo y esfuerzo dedicados a la revisión manual de toda esa documentación y acceder rápidamente a información necesaria. Todo ello facilita el trabajo de los empleados de esas áreas, mejora su toma de decisiones y aumenta la productividad».

Por su parte, Acciona Energía aplica «modelos de optimización de la producción que utilizan inteligencia artificial para maximizar el rendimiento y predecir las horas óptimas para la generación en los parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales hidroeléctricas». En este área la IA es también una herramienta con la que «se vigila el correcto uso de los equipos de protección individual y se promueven entornos laborales seguros y saludables, con lo que se garantiza la seguridad de los trabajadores».

En cuanto a Acciona Cultura, trabajamos en el desarrollo de experiencias con la ayuda de la IA generativa creando escenarios totalmente innovadores, inmersivos y que hagan partícipe al visitante de la propia exhibición».

Una cuestión que, hablando de inteligencia artificial, suele aparecer como una preocupación es la posibilidad de que contribuya a sustituir a las personas. Sin embargo, en este tema Rodríguez es claro: «nosotros entendemos la IA generativa como una herramienta que mejora la capacidad y la eficiencia en el trabajo de los empleados, que los complementa y potencia. No como un reemplazo».

Visión a largo plazo

Lo que está claro es que la adopción de estas tecnologías, no es algo de hoy para mañana, sino «un proceso progresivo y evolutivo. En ACCIONA estamos integrando la IA en nuestras operaciones de manera gradual, asegurando que cada nueva implementación sea validada y ajustada según las necesidades específicas de nuestros diversos departamentos y proyectos».

En todo caso, recalca Rodríguez, «la transformación que implica la implementación de la inteligencia artificial generativa permite a la empresa ser más competitiva y adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado e, incluso, detectar nuevas oportunidades de negocio».

Apoyo

La inteligencia humana tras la artificial

El departamento que impulsa esta innovación es el Digital Hub. Lo caracteriza el perfil multidisciplinar de sus integrantes: ingenieros, matemáticos, físicos, graduados en Bellas Artes, automatización y robótica industrial, desarrolladores de apps, expertos en videojuegos, etc. Trabajando juntos monitorizando las tecnologías más pujantes que aparecen en el mundo y buscan aplicaciones a los negocios de Acciona.

Carmen Camuñas, su directora, lo deja claro «El objetivo de la tecnología es la mejora de la operativa, la sostenibilidad de los procesos, la seguridad de los trabajadores y la mayor eficiencia. Y la tecnología es solamente uno de los medios que emplea la compañía para llegar a ese fin».