Elon Musk
¿Qué es xAI? La nueva compañía de Elon Musk para competir contra OpenAI
La empresa está desarrollando una herramienta de inteligencia artificial generativa y busca cerrar una ronda de financiación de 1000 millones de dólares
A Elon Musk se le pueden reprochar muchas cosas, pero su capacidad de encontrar financiación para sus ideas no es una de ellas. El hombre detrás de Tesla, SpaceX y X (antigua Twitter) está buscando ahora 1000 millones de dólares en financiación para su nueva aventura empresarial con xAI.
Sin embargo, parece que todavía le queda bastante camino por recorrer. Según ha informado la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), el magnate solo ha logrado recaudar alrededor de 135 millones de dólares hasta el momento.
Un proyecto similar a ChatGPT
La apuesta de Elon Musk está clara: competir contra las grandes compañías que ya le llevan bastante ventaja en el terreno de la IA. Es el caso de Google con su Bard, Microsoft con Copilot y, por supuesto, OpenAI con el popular ChatGPT.
De hecho, xAI ya está trabajando en Grok, su propia herramienta de inteligencia artificial generativa. Una plataforma que está en periodo de pruebas. Y es aquí donde ha estallado la polémica, ya que varios usuarios de X que ya han podido probarlo han publicado que Grok ofrece algunas respuestas ‘demasiado parecidas’ a las de ChatGPT. Sin ir más lejos, su mensaje de respuesta cuando no puede procesar una solicitud es exactamente el mismo.
Pero polémicas al margen, la apuesta de Elon Musk es que Grok se posicione como la inteligencia artificial ‘rebelde’. En otras palabras, responderá a algunas preguntas incómodas, con las que otros robots de IA no interactúan.
X, la llave para probar Grok
Aunque esta herramienta de IAG solo ha estado en desarrollo durante dos meses, xAI tiene pensado lanzar pronto la versión beta para suscriptores de X Premium+. Un punto que claramente lo diferenciará de la competencia y al que hay que añadirle otra funcionalidad, cuanto menos, curiosa.
Y es que este chatbot ya se está entrenando con conocimiento en tiempo real publicado en X. Sin embargo, los expertos indican que para que esta característica distinga realmente a Grok de la competencia, la herramienta tendrá que ser lo suficientemente inteligente como para distinguir entre noticias reales de publicaciones irónicas, de humor o, simplemente, de fake news que solo aportan desinformación
Una nueva IA para Musk
Recordemos también que Musk fue cofundador de OpenAI, pero dejó la junta directiva en 2018. Tras esto, el magnate ha criticado a OpenAI, especialmente cuando despidió y luego volvió a contratar al director ejecutivo Sam Altman en noviembre, lo que generó confusión masiva y preocupación dentro de la industria.
Sea como sea, recaudar otros 865 millones de dólares no parece poca cosa. Pero como una de las personas más poderosas en la industria de la tecnología, Musk es capaz de llevar a cabo un desafío de estas características. Siempre y cuando sea capaz de no ahuyentar a los potenciales inversores potenciales con su polémica gestión de X.
✕
Accede a tu cuenta para comentar