Entrevista
“Queremos ser una marca premium fuerte en Europa”
Bingo Liu, CEO de OnePlus Europa, concede una entrevista en exclusiva para La Razón, entre otros medios internacionales, y avanza que en breve la compañía lanzará nuevos productos que “mejorarán aún más la calidad de vida digital”
Bingo Liu es el CEO de OnePlus Europa, donde supervisa el crecimiento de la marca en todas las naciones europeas. Aunque fue parte del equipo fundador de la compañía allá por 2013, en 2016, asumió el cargo de General Manager del Norte de Europa en OnePlus.
Este directivo ha concedido una serie de entrevistas a destacados medios de comunicación internacionales. La Razón es el único de España que ha podido hablar con él. En esta extensa entrevista, repasa el pasado, presente y futuro de la compañía y por dónde cree que irá el mercado de los teléfonos móviles. Además, avanza que en breve la compañía renovará su catálogo de productos.
¿Cuál es el balance de la empresa después de más de 10 años de existencia?
Después de una década en el negocio, podemos decir con orgullo que OnePlus se ha establecido como una marca global de tecnología líder. Hoy en día, somos una marca premium fuerte en Europa con un ecosistema de dispositivos de alta calidad en 4 categorías de productos: teléfonos inteligentes (incluidos los plegables), wereables como relojes inteligentes, tabletas y productos de audio como auriculares.
Durante este tiempo, hemos trabajado intensamente para ofrecer la tecnología más innovadora y de vanguardia en nuestros productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, colocando a nuestra comunidad en el centro de nuestro negocio. Desde el principio, hemos permanecido fieles a nuestra filosofía de ‘Never Settle’, desafiando el statu quo de la industria, con el amor y apoyo de nuestra comunidad, que ha sido nuestro mejor crítico, seguidor y admirador. La evolución de nuestra marca está fuertemente vinculada a nuestra comunidad, que se ha convertido en nuestra mayor fortaleza y fuente de motivación. Desde el día en que nos fundamos, la co-creación ha sido un componente vital en cómo desarrollamos nuestros productos. Nuestros Foros de Open Ears nos permiten invitar a nuestros usuarios más leales a trabajar directamente con nosotros. Los resultados han sido increíbles. Nuestros teléfonos inteligentes están diseñados para nuestros usuarios y nuestra comunidad, ya que constantemente les pedimos su opinión e implementamos cambios cuando es posible. Por ejemplo, nuestra comunidad demandaba una cámara de muy alta calidad. Por lo tanto, dimos nuestro primer paso hacia la construcción de un sistema de cámara verdaderamente premium en los dispositivos móviles, junto con nuestro socio Hasselblad, y juntos, hemos logrado mejoras valiosas en la calidad de nuestras cámaras a lo largo de los años.
Hoy, OnePlus es una marca conocida por su calidad, con productos caracterizados por un rendimiento excepcional, un diseño premium y una experiencia de usuario optimizada. Una cosa que nos ha mantenido en el negocio todos estos años ha sido nuestra capacidad para adaptarnos y responder rápidamente a las demandas del mercado, introduciendo constantemente nuevas tecnologías y características innovadoras.
Fieles a nuestra misión de compartir la mejor tecnología con nuestra comunidad, a menudo hemos estado a la vanguardia en la introducción de tecnologías de vanguardia. El OnePlus 3 fue uno de los primeros teléfonos inteligentes con carga rápida, ofreciendo un 60% de carga en solo 30 minutos. Fuimos los primeros en la industria en usar una pantalla AMOLED QHD Plus de 90Hz con el ultrapremium OnePlus 7 Pro. Con nuestro último smartphone insignia, la serie OnePlus 12, introdujimos la innovadora tecnología Aqua Touch, que mejora la precisión y exactitud del tacto incluso cuando la pantalla está mojada. Nuestro último reloj inteligente, el OnePlus Watch 2, ofrece la mayor duración de batería en Android Wear como resultado de nuestra Dual-Engine Architecture, impulsada por dos procesadores diferentes.
¿Es posible innovar en un mercado tan maduro como el de la tecnología de consumo?
Absolutamente. A medida que el panorama tecnológico general evoluciona, también lo hacen los dispositivos de consumo y las características incluidas en ellos. El teléfono inteligente de hoy es sustancialmente diferente del de hace 10 años.
¿Cómo?
El ejemplo más apropiado aquí es nuestro primer teléfono inteligente plegable: el OnePlus Open. Mientras que otras marcas habían hecho intentos para introducir teléfonos inteligentes plegables, todavía había un vacío para una experiencia verdaderamente satisfactoria en un dispositivo plegable insignia. Así que volvimos a entender los puntos débiles de nuestra comunidad, centrándonos en ofrecer un dispositivo plegable insignia ligero y completo. La bisagra es un componente crítico que no solo impacta el espacio dentro del dispositivo, sino que también influye en su durabilidad y vida útil. A través de una cuidadosa selección de materiales, logramos reducir tanto el tamaño como el peso de la bisagra al tiempo que mejoramos su resistencia y logramos avances significativos en perfeccionar la experiencia plegable. Los resultados del OnePlus Open han superado todas nuestras expectativas, siendo proclamado muchas veces como el mejor teléfono inteligente plegable.
En general, como marca, estamos evolucionando porque la definición de 'gran experiencia tecnológica' también está evolucionando. Originalmente, una 'gran experiencia tecnológica' se basaba en gran medida en una gran experiencia con el teléfono inteligente. Pero en 2024, el mundo está más conectado que nunca. Una ‘gran experiencia tecnológica’ hoy en día va más allá de un solo dispositivo, pero se trata de un ecosistema de grandes dispositivos que funcionan de manera fluida entre sí y se conectan con el mundo que los rodea. Por lo tanto, estamos evolucionando nuestro negocio, nuestro portafolio de productos y nuestras capacidades de dispositivos para cumplir con estos cambios, ampliando nuestro portfolio de productos más allá del teléfono inteligente hacia un ecosistema fuerte, potente, rápido y fluido de dispositivos que se conectan sin problemas entre sí para ofrecer alta calidad a nuestra comunidad. Gran parte del trabajo que estamos haciendo ahora es expandir estos puntos de contacto, con el objetivo de elevar la experiencia diaria de nuestra comunidad.
¿En qué se diferencia OnePlus de otras marcas, especialmente aquellas de origen chino y, en particular, de OPPO?
OnePlus es una marca global de tecnología y nuestra diferenciación se basa en tres pilares fundamentales: comunidad, alto rendimiento y tecnología con propósito, y un enfoque implacable en una experiencia de usuario rápida y fluida.
Nuestra gran comunidad sigue siendo nuestra mayor ventaja y atribuimos nuestro éxito a ellos. Desde el principio, hemos permanecido fieles a nuestra filosofía de ‘Never Settle’, desafiando el statu quo de la industria, con el amor y apoyo de nuestra comunidad, que ha sido nuestro mejor crítico, seguidor y admirador. Desde el día en que nos fundamos, la co-creación ha sido un componente vital en cómo desarrollamos nuestros productos. Nuestros Foros de Open Ears nos permiten invitar a nuestra comunidad más leal y conocedora a trabajar directamente con nosotros. Nuestra comunidad está en el corazón de todo lo que hacemos y nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades. Nos tomamos el tiempo para entender sus puntos débiles, sus comentarios y demandas, como las características que realmente quieren en un producto.
Además, en OnePlus nos enfocamos en la experiencia del usuario. Nuestro software OxygenOS está diseñado para ofrecer una experiencia rápida, fluida y altamente personalizable. Con este fin, también hemos creado un ecosistema de productos que aseguran esta experiencia en todos nuestros dispositivos.
El espíritu de "Never Settle " guía cada uno de nuestros pasos, asegurando que nunca nos conformemos y siempre busquemos más, aspirando a la perfección en todos los aspectos de nuestros productos y servicios. Fieles a nuestra misión de compartir la mejor tecnología con nuestra comunidad, a menudo hemos estado a la vanguardia en la introducción de tecnologías de vanguardia. El OnePlus 3 fue uno de los primeros teléfonos inteligentes con carga rápida, ofreciendo un 60% de carga en solo 30 minutos. Fuimos los primeros en la industria en usar una pantalla AMOLED QHD Plus de 90Hz con el ultrapremium OnePlus 7 Pro. Con nuestro último smartphone insignia, la serie OnePlus 12, introdujimos la innovadora tecnología Aqua Touch, que mejora la precisión y exactitud del tacto incluso cuando la pantalla está mojada. Nuestro último reloj insignia, el OnePlus Watch 2, ofrece la mayor duración de batería en Android Wear como resultado de nuestra Arquitectura de Doble Motor autodesarrollada, impulsada por dos conjuntos de chips insignia diferentes.
Hablando de nuestra diferenciación con OPPO, OnePlus es una marca independiente de doble marca. Eso significa que, aunque OnePlus y OPPO han integrado con éxito I+D, servicios, cadena de suministro, fabricación, etc., lo que posiciona mejor a toda la organización para el crecimiento, todavía mantenemos la independencia en la marca, el marketing, el desarrollo de productos y la distribución.
Algunas marcas chinas han tenido problemas al ser prohibidas. ¿Temes un efecto contagio? ¿Por qué?
No puedo comentar sobre otras marcas, pero en OnePlus no tenemos tales temores. Estamos orgullosos de los valores de nuestra marca y estamos comprometidos a llevar a cabo negocios con un estándar increíblemente alto, con transparencia, honestidad e integridad. Somos meticulosos en cumplir con cada ley y regulación en todos los países donde operamos.
Nuestra prioridad es mantener la confianza y satisfacción de nuestros clientes, por lo que somos proactivos en adaptarnos a las regulaciones locales e internacionales para garantizar que nuestros productos sean seguros y confiables.
¿Cómo se está realizando la transición hacia una marca premium? ¿En qué quiere destacarse la empresa?
Nuestra misión en OnePlus es ofrecer la mejor tecnología a nuestros usuarios. Por lo tanto, ofrecemos una amplia gama de productos a diferentes precios para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad. Estamos comprometidos en construir una marca premium fuerte en Europa, fortaleciendo nuestro portafolio de ecosistemas con productos que se conectan de manera fluida entre sí para ofrecer una vida digital de alta calidad a nuestra comunidad. Por eso estamos lanzando nuevos productos en nuestro ecosistema que mejorarán aún más la calidad de vida digital de nuestra comunidad.
La empresa está renovando su gama de productos. ¿Qué espera de ellos y por qué se están renovando todos al mismo tiempo?
A principios de 2023, anunciamos nuestra estrategia de ecosistemas, que esencialmente establecía nuestra visión de construir un portafolio fuerte y potente de productos de alta calidad en dispositivos portátiles, audio y tabletas, con los teléfonos inteligentes como el eje central de esos dispositivos. Desde entonces, nuestro calendario de lanzamientos ha estado increíblemente ocupado.
El 16 de julio, me complace anunciar que presentaremos 4 nuevos productos con una experiencia garantizada de rapidez y fluidez. Estos son el OnePlus Nord 4, el OnePlus Pad 2, los OnePlus Buds 3 Pro y el OnePlus Watch 2R.
Recién lanzado el OnePlus Nord CE4 Lite en junio, estamos lanzando un dispositivo de la serie OnePlus Nord de nivel superior, que es el OnePlus Nord 4. Estamos particularmente emocionados con el OnePlus Nord 4, ya que es el primer teléfono inteligente totalmente metálico de la era 5G, por lo que estamos ansiosos por revelarlo y escuchar la respuesta de nuestra comunidad.
El OnePlus Pad 2 se une como el sucesor de nuestra primera tableta, el OnePlus Pad, que lanzamos el año pasado. Es una mejora respecto al OnePlus Pad original, que fue un producto muy exitoso. Se agotó completamente durante el período de pre-order con ventas que duplicaron la tasa que esperábamos.
También estamos lanzando los auriculares OnePlus Nord Buds 3 Pro, un conjunto asequible de auriculares que proporcionan una gran experiencia de audio. Finalmente, también anunciaremos un nuevo reloj inteligente, el OnePlus Watch 2R, un ligero reloj Wear OS.
Estamos lanzando todos estos productos porque estamos comprometidos en construir una marca premium fuerte en Europa, fortaleciendo nuestro portafolio de ecosistemas, por lo que estamos lanzando productos que mejoran cada aspecto de la vida digital y organizando nuestro evento de lanzamiento global aquí en Europa.
La IA está lista para revolucionar el mercado de los teléfonos. ¿Qué planes tiene OnePlus?
La inteligencia artificial (IA) está destinada a transformar el mercado de los teléfonos inteligentes. Por eso estamos innovando en esta área. Por ejemplo, nuestros dispositivos equipados con los últimos conjuntos de chips Qualcomm Snapdragon desbloquean capacidades significativas de IA.
Estamos convencidos de que el potencial de la IA generativa en los dispositivos móviles es inmenso, con la capacidad de transformar completamente la productividad y la creatividad. Por eso, a principios de este año lanzamos AI Eraser, nuestra primera función basada en IA, que marca el comienzo de nuestra misión de desbloquear la creatividad del usuario a través de la inteligencia artificial.
Además, planeamos introducir más funciones de IA este año y estamos deseando hacerlas disponibles pronto.
Es el CEO de OnePlus en Europa. ¿Qué importancia tiene España? ¿El comportamiento del consumidor español es diferente al de otros europeos?
España es un país clave para OnePlus y tenemos grandes planes de crecimiento para el mercado. Por eso hemos colaborado con Telefónica, una empresa líder en telecomunicaciones en España, y El Corte Inglés, un socio minorista líder, para hacer que nuestros dispositivos sean aún más accesibles para nuestra comunidad en España y brindar a más usuarios la oportunidad de adquirir productos OnePlus.
La comunidad española es apasionada por la tecnología y está abierta a experimentar con diferentes productos y marcas. La relación que hemos construido con ellos es de gran valor para nosotros y continuaremos trabajando para aumentar nuestra presencia, haciendo que nuestros productos sean cada vez más accesibles para los usuarios.
Hay una tendencia creciente a comprar teléfonos reacondicionados, y los teléfonos de alta gama son los más buscados. ¿Cómo está afectando esto a las ventas de OnePlus?
En OnePlus, estamos muy satisfechos con el rendimiento de nuestros recientes teléfonos inteligentes, tanto en dispositivos de alta gama como en modelos más asequibles. También apoyamos a nuestros clientes en mantener sus teléfonos a largo plazo ofreciendo actualizaciones de software más prolongadas y a través de nuestra tecnología autodesarrollada de Battery Health Engine. Esto asegura que las baterías de OnePlus estén entre las más duraderas, soportando hasta 1,600 ciclos de carga (aproximadamente cuatro años) antes de que la salud de la batería baje al 80%.
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