Autónomos y Emprendedores
Radiografía de los autónomos y pequeños emprendedores en España: la mitad trabaja más de 10 horas diarias
La mayoría de autónomos consideran que es muy complicado serlo en España
Casi es un cliché: ser autónomo en España es complicado. ¿Pero cuál es la percepción general? El IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA), un exhaustivo análisis llevado a cabo por Infoautónomos y la Universidad de Granada, ha intentado rastrear la situación de los pequeños emprendedores.
El análisis revela que la vida de un autónomo en España está lejos de ser fácil. De hecho, 9 de cada 10 autónomos aseguran que emprender en España es una tarea titánica.
La sensación del autónomo en España: desprotegido y trabajando muchas horas al día
Uno de los datos que más llaman la atención es que casi la mitad de los trabajadores autónomos trabaja, de media, diez o más horas al día, y no pueden tomarse más de veinte días de vacaciones anuales. Poniendo especial atención además en que el 70% de los autónomos considera que no se encuentra protegido personal y laboralmente por mutuas y/o Seguridad Social.
Los datos obtenidos del estudio revelan que la mayor proporción de autónomos en España, un 45,4%, se encuentra en el rango de edad de 40 a 54 años. Además, se ha observado un incremento en la participación femenina en este sector laboral. Las mujeres representan un 43,4% del total de autónomos, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al ENA de 2019.
Un 57,4% de los autónomos manifiestan un nivel de satisfacción por debajo de la media (6,7 sobre 10 puntos), afirmando que les resulta muy difícil conciliar su vida laboral y familiar. Las principales barreras que encuentran los autónomos son: el sistema de tributación (26,2 %), los pagos mensuales de la cuota a la Seguridad Social (25,7 %) y la burocracia (23,2 %).
Un dato que llama la atención es que el 76,2 % de los autónomos no tienen trabajadores a su cargo, lo que refleja la prevalencia de pequeñas empresas y negocios unipersonales en el sector autónomo.
Los datos por CC.AA.
En Andalucía, un significativo 66,8% de los trabajadores autónomos dedica más de ocho horas diarias a su labor profesional, una cifra que se ve seguida de cerca por los autónomos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 63,3% y un 60,2% respectivamente.
Incluso en regiones como Galicia y la Comunidad de Madrid, más de la mitad de los autónomos admiten superar también esta jornada laboral. Además, más de una cuarta parte de los autónomos valencianos y andaluces trabajan más de diez horas al día, lo que resalta la intensidad de su compromiso laboral.
En cuanto a los descansos y vacaciones, un 17,2% de los autónomos en la Comunidad Valenciana y Galicia declara no tomarse ni un solo día libre al año. Más del 40% de los autónomos en Andalucía y Galicia optan por unos breves períodos de descanso, limitándose a diez días o menos de vacaciones. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, uno de cada diez autónomos se permite el lujo de disfrutar de más de treinta días de vacaciones.
¿Están funcionando las nuevas bases de cotización?
En cuanto a la cotización, un 66,7% de los trabajadores autónomos españoles afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotizan por la base mínima. Por otro lado, solo un pequeño porcentaje, un 2,9%, cotiza por la base máxima.
El estudio también abordó temas de actualidad que afectan a los autónomos en 2023, como el nuevo sistema de cotización y financiación. La mayoría de los autónomos considera que existe una elevada carga fiscal en su actividad profesional.
A pesar de que un 65,6% de los autónomos están a favor de las cuotas progresivas por tramos, demandan que estas no sean tan altas. El 54% de los autónomos indica conocer la nueva tarifa plana de 80 euros, aunque sólo el 1,8% asegura haberla solicitado.
Es importante destacar que más del 80% de los trabajadores por cuenta propia desconocen el funcionamiento de la Ley Crea y Crece y sólo el 30% conoce el programa de ayudas Kit Digital.
Autonomía y flexibilidad, los puntos positivos
A pesar de los desafíos, no todo es negativo para los autónomos. Según el estudio, las principales ventajas de ser trabajador por cuenta propia son la autonomía (84,8%) y la flexibilidad (69,6%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar