Realidad aumentada

La realidad aumentada está más viva que nunca

Esta tecnología sigue dando que hablar, tanto que el Museo del Prado estrena una nueva propuesta audiovisual para concienciar sobre la pérdida de biodiversidad a través de Facebook e Instagram

La tecnología permitirá un mayor control del rendimiento físico del deportista, además de opciones como realidad aumentada
La tecnología permitirá un mayor control del rendimiento físico del deportista, además de opciones como realidad aumentadalarazon

La realidad aumentada es una tecnología que sigue muy vigente en la actualidad. Si bien la inteligencia artificial se está llevando el foco de atención en este 2023, existen múltiples propuestas que siguen buscando los usos que esta tecnología puede llegar a ofrecer.

No en vano, Apple planea lanzar su propio dispositivo de realidad mixta (una combinación de realidad aumentada y realidad virtual) a principios de 2024. Las Vision Pro prometen revolucionar el mercado tal y como el iPod revolucionó el consumo de música en streaming o el iPhone popularizó el uso de pantallas táctiles en los smartphones.

Meta, a la vanguardia de la realidad aumentada

Hasta entonces, se puede seguir explorando esta tecnología gracias a las empresas que siguen trabajando para ello. Una de las que más está apostando por la realidad aumentada es Meta. El conglomerado capitaneado por Mark Zuckerberg ofrece la posibilidad de usar este sistema en muchas de sus apps.

Por ejemplo, los archiconocidos filtros de Instagram no son más que un uso estético y divertido de la realidad aumentada. Pero hay mucho más. Porque la compañía acaba de anunciar su alianza con el Museo del Prado para lanzar una nueva experiencia que podrá disfrutarse en Facebook e Instagram.

Realidad aumentada con un fin ecológico

Las aves han sido fuente de inspiración artística desde hace siglos, y muchas de ellas están inmortalizadas en obras y colecciones presentes en el Museo del Prado. Sin embargo, algunas de estas especies presentan hoy un fuerte grado de amenaza.

Esta es la idea que tuvieron en la Sociedad Española de Ornitología (​​SEO/BirdLife) para aliarse con la pinacoteca más importante de la capital en una iniciativa que une arte y tecnología para servir como arma de concienciación frente a la pérdida de biodiversidad

El resultado es un filtro de realidad aumentada accesible desde Facebook e Instagram en el que algunas aves del cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco cobran vida. El martín pescador, la espátula y el vencejo común (tres especies en declive según el Libro Rojo de las Aves de España) y que también aparecen en la obra, protagonizan esta acción.

Realidad aumentada para tomar conciencia de la biodiversidad

Para acceder al filtro basta con visitar los canales de Facebook e Instagram de SEO/BirdLife y abrir la cámara del dispositivo móvil. Apuntar a una pared o superficie lisa, para ver el cuadro, e ir siguiendo las instrucciones que aparecen para continuar con la experiencia: tocar la pantalla para que el tríptico se abra y verse envuelto en vencejos, extender la mano para que se pose en ella el martín pescador, o volver a tocar para que aparezca la espátula tras la obra.

Así, la realidad aumentada permite a los visitantes compartir momentos con amigos y familiares de una forma mucho más inmersiva, dando oportunidad a nuevas formas de expresarse y conectar con la gente. En este caso, tratando a la vez de concienciar a la sociedad sobre la crisis ecológica a través de las aves.