ENTREVISTA

“Una regulación fiscal automatizada permite mayor transparencia, eficiencia y evita errores humanos”

La ley es clara: cualquier software de gestión que permita la facturación debe garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, implementando los sistemas antifraude VeriFactu o No-VeriFactu Hablamos con Isabel Nogales, Responsable de Desarrollo de Negocio de Fiskaly Iberia.

Isabel Nogales, Responsable de Desarrollo de Negocio de Fiskaly Iberia.
Isabel Nogales, Responsable de Desarrollo de Negocio de Fiskaly Iberia.Fiskaly IberiaFiskaly Iberia

Según un estudio realizado por Oxfam, hay unos 7,6 billones de dólares de patrimonio financiero individual ocultos en paraísos fiscales. Si los beneficios que generan tributaran, los Gobiernos recaudarían 190.000 millones de dólares más al año. Es una cifra espectacularmente alta…

Efectivamente, el fraude fiscal en el mundo ofrece todavía cifras estratosféricas. De ahí la voluntad de los gobiernos y, en este caso, de la Unión Europea y sus países miembros, para reducir al máximo la evasión fiscal, incidiendo en su origen: el fraude fiscal en las empresas.

En España tenemos tanto TicketBAI como la Ley Antifraude y Veri*factu, dos sistemas de control tributario impuestos al contribuyente que luchan contra el fraude fiscal. Es importante destacar el enorme esfuerzo tecnológico que estos cambios suponen también para la Administración, pero una regulación fiscal automatizada permite mayor transparencia, eficiencia y evita errores humanos, tanto para el gobierno como para las empresas a corto - medio plazo.

Previsto que entre en vigor a lo largo de 2024, España trabaja en la nueva regulación para acabar con el fraude fiscal empresarial, VeriFactu. ¿En qué consiste?

A nivel nacional, la Ley Antifraude (conocida popularmente como Veri*Factu, por el nombre que reciben sus sistemas informáticos de facturación verificable), permitirá tanto a las compañías como a los autónomos compartir con la Agencia Tributaria la información fiscal y contable de sus ventas en tiempo real, o a llevar un registro inalterable de los registros, con el objetivo de garantizar el cumplimiento tributario y acelerar la digitalización del tejido empresarial.

Para ello, la ley señala la obligatoriedad de que cualquier sistema POS, PMS, ERP, TPV… en definitiva, cualquier software de gestión que permita la facturación, garantice la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, implementando los sistemas antifraude Veri*Factu o No-Veri*Factu que se especifican en el reglamento técnico de la Ley Antifraude 11/2021.

Tras la aprobación oficial del reglamento técnico de la Ley Antifraude a comienzos de diciembre de 2023, se espera que publiquen la Orden Ministerial definitiva a finales de este mes de enero. Esto supondrá que, a partir de octubre de 2024, todos los softwares de facturación que se utilicen en España deberán cumplir con los requisitos técnicos de la Ley Antifraude y Veri*Factu.

Por otro lado, los obligados tributarios tendrán de plazo hasta el 1 de julio de 2025 para adaptar sus sistemas a la nueva normativa.

Además, es importante que desarrolladores, fabricantes y empresas los tengan en cuenta para evitar posibles sanciones, que pueden llegar hasta los 50.000€ al año para el contribuyente. En el caso de España, y a diferencia de otras normativas europeas, las empresas fabricantes o distribuidoras del software también serán responsables del incumplimiento de la normativa, llegando a enfrentarse a multas de hasta 150.000€ por cada año en que se hayan realizado ventas y por cada tipo de sistema informático objeto de la infracción.

La tecnología se vuelve imprescindible para la lucha contra el fraude. En este sentido, una solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos es SIGN ES. ¿Cuáles son sus ventajas?

Desarrollamos nuestras soluciones pensando en las necesidades de las compañías y los fabricantes de software para adaptarse a las nuevas normativas. Por una parte, para ayudar a las empresas que usan programas de facturación propios de una manera sencilla; por otra, a los fabricantes de software, que pueden ser sancionados si no adaptan sus sistemas. Si tuviera que resumir las ventajas de SIGN ES, estas serían la sencillez de la implementación, evitar los riesgos de la autocertificación y el cumplimiento garantizado con todas las normativas nacionales sin necesidad de cambiar de software.

Con la próxima llegada de la Ley Antifraude y Veri*Factu, nuestra solución se conecta vía API con los softwares de facturación utilizados por los negocios, adaptándolos a la nueva normativa de forma sencilla y automatizada. El producto está diseñado específicamente para las necesidades de las compañías que utilizan programas de facturación propios y de los fabricantes de software. Con solo integrar una API se cumple con todas las normativas fiscales a la vez mediante, sin necesidad de desarrollo extra por su parte, y en un par de días.

¿La solución de Fiskaly también cumple con los requisitos de TicketBAI?

Sí, una de nuestras principales ventajas es que garantizamos el cumplimiento con las distintas normativas fiscales en España con una sola integración de API. En el caso de TicketBAI, nuestra solución SIGN ES cuenta con licencia de software garante en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. De hecho, la decisión de abrir nuestra primera sede española en Bilbao tuvo mucho que ver con esta iniciativa de automatización de la fiscalidad, pionera en el país.

Queríamos estar cerca de las empresas, y poder ayudarles con el proceso de implementación, por lo que adaptamos nuestra solución a las características y necesidades de los negocios locales. Algo que hemos podido conseguir gracias a nuestra experiencia con más de 600.000 puntos de venta en toda Europa.

Las empresas deben tener la capacidad de compartir en tiempo real la información relativa a sus ingresos con Hacienda y para ello disponer de una herramienta adecuada es imprescindible…

Claro. Para muchos negocios, es impensable cumplir con lo que dicta la normativa sin tener el apoyo de un socio estratégico que les facilite las herramientas adecuadas para ello. Y ahí es donde la tecnología juega un papel fundamental.

La propia norma lo deja claro: el contribuyente necesita un software antifraude que pueda crear un archivo XML para cada transacción, generar facturas encadenadas y remitir esta información a tiempo real a Hacienda.

A partir de aquí, la ley Antifraude permite dos modalidades de cumplimiento: mediante sistemas VeriFactu y mediante sistemas No-VeriFactu. Los sistemas VeriFactu suponen el envío de los registros de facturación a tiempo real a la AEAT. Por su parte, los sistemas No-VeriFactu no requieren de este envío inmediato, pero sí deben contar con una firma electrónica y almacenar igualmente todos los registros durante años, en caso de que la AEAT necesite acceder a ellos.

La modalidad de cumplimiento será voluntaria, y cada obligado tributario elegirá si acogerse al sistema VeriFactu o No VeriFactu. Lo que sí es obligatorio es que todos los softwares permitan y cumplan los requisitos de las dos modalidades. Desde fiskaly, garantizamos el cumplimiento al 100% de ambas, por lo que somos el partner tecnológico perfecto para integrar en todo tipo de software.

La tecnología permite a proveedores de TPV y retailers cumplir con la regulación vigente, ¿por qué cree que aún hay empresas reticentes a dar ese paso tan necesario hacia la completa digitalización?

Es cierto que todos los cambios normativos generan cierto rechazo en un inicio, y quizás sí haya existido algo de reticencia, pero cada vez es menor. El tejido empresarial está experimentando un cambio de mentalidad: cada vez más empresas valoran los beneficios de digitalizarse, y están empezando a ver este proceso más como una oportunidad que como un reto.

Están adquiriendo una mayor conciencia de todo lo que la tecnología puede ofrecerles, y cuánto puede facilitarle sus operaciones del día a día. Más en un momento como el actual, con la llegada de las nuevas normativas.

El ticket digital es ya imprescindible, ¿cuáles son sus ventajas?

Cada vez son más los comercios que facilitan la opción del ticket digital por las numerosas ventajas que ofrecen. En primer lugar, si tenemos en cuenta el medio ambiente, son una alternativa mucho más sostenible y limpia, ya que elimina el uso del papel, reduciendo así los residuos.

También permiten acceder a la información de forma inmediata, brindan a las empresas la posibilidad de enviar ofertas personalizadas a sus clientes y eliminan la necesidad de guardar los tickets en papel y la preocupación de perderlos.

Desde fiskaly hemos desarrollado una solución que se integra en los terminales de punto de venta, y permite ofrecer recibos electrónicos de forma rápida, segura y anónima. Esto es algo muy novedoso y de gran importancia para unos usuarios cada vez más preocupados por su privacidad.

Tras realizar una compra, el terminal de pago muestra un código QR, que el usuario puede fácilmente escanear para recibir su ticket en su teléfono móvil y guardarlo en PDF o en su wallet digital, sin necesidad de compartir su teléfono o email. Por lo que el proceso de emisión del ticket es sostenible, rápido y cómodo para los consumidores.