Inteligencia Artificial

IA, el revulsivo que la industria de los smartphone espera

Más allá de nuevos formatos y experimentos con pantallas plegables, la IA puede transformar la funcionalidad de los teléfonos móviles

GRAFCAT515. BARCELONA, 27/02/2024.- Un visitante en el MWC 2024, el mayor evento mundial de tecnología, que en su edición número 18 en Barcelona confirma la tendencia: ya no es solo un congreso de móviles, tampoco de aparatos y robots futuristas -llamativos pero anecdóticos-, sino que la tecnología en sentido amplio y en todas sus vertientes es ahora la reina del certamen. EFE/Quique García
GRAFCAT515. BARCELONA, 27/02/2024.- Un visitante en el MWC 2024, el mayor evento mundial de tecnología, que en su edición número 18 en Barcelona confirma la tendencia: ya no es solo un congreso de móviles, tampoco de aparatos y robots futuristas -llamativos pero anecdóticos-, sino que la tecnología en sentido amplio y en todas sus vertientes es ahora la reina del certamen. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

La Inteligencia Artificial se nutre de datos. Y si hay algo que tenga (casi) todos los datos de la vida de cualquier usuario es su teléfono móvil: correo, aplicaciones de mensajería, contactos, mapas, bancos, registros sanitarios, documentación oficial, fotos, música, libros, películas, lugares de visita, de compra… Además, estos terminales registran cada paso físico (y virtual) que damos y con la popularización de los wereables, también tienen acceso a nuestras constantes vitales para comprobar cómo cambian según qué rutinas, lugares que visitamos o actividades que realizamos.

Juntar, procesar y analizar toda esta información puede cambiar radicalmente la manera en que usamos en estos momentos los teléfonos móviles. Gracias a la Inteligencia Artificial, estos dispositivos pasarían a ser unos verdaderos asistentes personales de cada uno de nosotros, adelantándose incluso a las propias necesidades.

Por ejemplo, si en el calendario tenemos marcada una reunión importante pero ha habido un accidente en una carretera, por lo que el tránsito hacia esta reunión puede ser de mayor tiempo de duración, el teléfono sería lo suficientemente inteligente para adelantar la hora del despertador y evitar que llegásemos tarde a esta cita, además de sugerirnos las rutas alternativas más idóneas y enviar un mensaje de pre aviso a los asistentes por si finalmente nos demoramos.

Fotos y más

Algunas prestaciones de la IA en los móviles ya las estamos viendo. Por ejemplo, Google presume de que sus smartphones Pixel 8 y Pixel 8 Pro incorporan funciones de IA para, por ejemplo, recibir menos llamadas comerciales no deseadas, responder en segundo plano a las llamadas de números desconocidos (con una voz más natural, para facilitar la interacción con la persona que llama) y avanza que ofrecerá respuestas contextuales, para que se pueda responder con un solo toque a llamadas sencillas, como confirmaciones de citas, sin necesidad de coger

Además, en el propio sistema operativo que desarrolla (Android) y que ofrece a los fabricantes de terminales ya se incorporan funcionalidades como Android Auto para resumir textos largos o grupos de chat, sugerir respuestas y acciones relevantes, para que con un solo toque se puedan gestionar o incluir descripciones de imágenes. Son algunos primeros usos que avanzan por dónde irá el futuro desarrollo.

Según algunos analistas, la capacidad de los teléfonos para generalizar y determinar lo que podría ocurrir a continuación basándose en patrones y conjuntos de datos de uso anteriores se está convirtiendo en una «parte esencial» de la experiencia de los usuarios. Por hacernos una idea, si en 2017 los microprocesadores especializados que permiten que estos terminales saquen partido de la IA solo estaban presentes en el 3% de los smartphones, en 2020, más de un tercio de los tres mil millones de teléfonos inteligentes del mundo que se vendieron ya estaban equipados con procesadores que realizaban billones de operaciones rápidamente y con menos energía.

"Los smartphones con IA de nueva generación llegarán para transformar la forma en que usamos estos dispositivos móviles, mejorarán la experiencia de usuario y ofrecerán soluciones más innovadoras en el día a día de las personas", asegura Bingo Liu, CEO de OPPO Europa, quien añade que, en opinión de su compañía, los smartphones dotados de IA "deben garantizar una computación eficiente, una conciencia del mundo real, una capacidad de autoaprendizaje y habilidades de generación de contenidos". Además, avanza que están invirtiendo fuertemente para "introducir funciones avanzadas de IA generativa en los smartphones de nueva generación que lanzaremos a partir de ahora en los mercados mundiales, incluyendo España".

La IA hoy

Otro de los cambios a los que estamos asistiendo está precisamente en la parte hardware.

La Inteligencia Artificial (IA) está presente en los teléfonos móviles desde hace algún tiempo, pero en la generación anterior de teléfonos estaba basada en la nube y requería que estuvieran conectados a Internet para acceder a ella. Mientras, estas nuevas generaciones de smartphones que están llegando (y que están por llegar) tienen la IA incorporada en el hardware. De nuevo, los procesadores se convierten en clave.

Por ejemplo, Qualcomm (cuyos procesadores están en buena parte de los smartphones actuales, especialmente Android) ha anunciado recientemente su plataforma Snapdragon 8s Gen 3 que incluye la compatibilidad con potentes funciones de IA generativa en el dispositivo, entre otras prestaciones. La plataforma es compatible con una amplia gama de modelos de inteligencia artificial, incluidos los populares modelos de grandes lenguajes (LLM) como Baichuan-7B, Llama 2, Gemini Nano y Zhipu ChatGLM.

De momento, la IA con la que cuentan los teléfonos móviles se centra, entre otras cosas, en tareas «básicas» como hacer un reconocimiento del habla, de imágenes (ayudando a la cámara a aplicar los filtros adecuados, por ejemplo), de objetos (casos de uso de realidad aumentada) o incluso de gestos (lo que permite el acceso rápido a aplicaciones, por ejemplo). Gracias a estos algoritmos las cámaras también son capaces de aplicar el reconocimiento óptico de caracteres OCR e incluso traducir en tiempo real lo que capturamos a través de esta cámara.

Pero, en el futuro, la IA debería ser capaz de llevar todas estas prestaciones un paso más allá. «En general, la integración de IA en la serie realme 12 Pro está diseñada para hacer que la experiencia del smartphone sea más intuitiva, eficiente y agradable», señalan fuentes de esta compañía en nuestro país, que explican que, en su caso, la integración de la IA se concentra en cuatro áreas clave incluyendo el asistente de IA, el entretenimiento de IA, las imágenes de IA y la eficiencia de IA.

Un revulsivo para las ventas

La industria de los teléfonos móviles está ya madura. En este contexto, se observan dos claras tendencias: apostar por novedades disruptivas, especialmente en pantallas (como plegables y elásticas) para intentar animar las ventas y una tendencia a renovar estos terminales cada menos tiempo al apostar por unidades de precio más alto.

No hay más que ver los datos de la consultora IDC sobre el mercado español, a los que ha tenido acceso en exclusiva La Razón. Si en 2019 solo el 14,4% de las unidades que se vendían era de más de 800 euros, en 2023 casi 1 de cada 4 terminales (24,2%) supera ese precio. Es más, en 2023, se vendieron (según IDC) un 7,2% menos de teléfonos móviles que el año anterior, que ya acumulaba una caída del 10,1% respecto a 2021. Sin embargo, los móviles entre 1.000 y 1.600 euros crecían un 12,1 y un 22,9% en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que aquellos que superaban los 1.600 euros veían aumentar sus ventas un 156,7 y 118,5 % en estos mismos años.

Es en este último aspecto donde la IA tiene su mejor caldo de cultivo, puesto que los usuarios estarían dispuestos a invertir en estos terminales de gama alta si a cambio obtienen unas prestaciones diferentes.

Ventas de móviles en España
Ventas de móviles en EspañaTania Nietola Razón

Tener más mercado o ganar más dinero

Los datos de la venta de teléfonos móviles en España a los que ha tenido acceso esta redacción ponen de manifiesto que, al igual que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, nuestro mercado se inclina cada vez más por los teléfonos de gama alta, lo que también conlleva que su reemplazo se produzca cada más tiempo y, por tanto, que se acaben vendiendo menos unidades.

Según estos datos de IDC, Apple es el fabricante que más dinero mueve y gana con la venta de smartphones, pese a no liderar el negocio por unidades vendidas. Fuentes de la consultora explican a esta redacción que el soporte continuo que Apple da a sus dispositivos, independientemente de los años que tenga, hace que muchos usuarios se estén decantando por adquirir estos terminales, puesto que pese a su mayor precio saben que seguirán operativos pasados incluso cinco años. Algo que, dicen, no ocurre con Android.