EVENTOS TIC

La robótica y la IA Generativa para personalizar y automatizar procesos en la hostelería, tendencias de futuro en el eProcurement Tech Summit

La IA continúa en constante crecimiento, incluso complementando la robótica como una forma de automatizar tareas en sectores como la hostelería.

Durante el eProcurement Tech Summit se abordaron nuevas propuestas de la IA.
Durante el eProcurement Tech Summit se abordaron nuevas propuestas de la IA.Bavel SummitBavel Summit

La Inteligencia Artificial es una práctica en constante crecimiento que continúa revolucionando diferentes industrias. En este sentido, automatizando procesos en áreas como el sector hotelero, permitiendo una mayor eficiencia y productividad. Tal como se analizó durante el eProcurement Tech Summit, donde la robótica y la IA se destacaron especialmente en procesos de hostelería.

Durante el evento con más de 140 profesionales de la industria de restauración, hostelería y distribución; se plantearon nuevas formas de optimizar procesos de compra, suministros, transacciones y gestión de inventario. En un intento por abordar las necesidades de transformación digital y facturación electrónica, así como para mejorar la eficiencia en estos sectores.

Voxel busca promover el desarrollo y crecimiento empresarial

Así es como se desarrolló la reciente edición del eProcurement Tech Summit, liderado por el equipo de Voxel (Lideres en en soluciones de digitalización para empresas). Cuyo presidente, Xavier Ginesta, inauguró el evento estableciendo las principales claves de una empresa consciente. Al mismo tiempo que explicó la importancia de tener un propósito superior, más allá de ganar dinero.

"Entendemos el mundo de los negocios desde la colaboración, potenciando que las empresas sean más conscientes y tengan un impacto positivo en la sociedad".

De esa manera afirmó que Voxel tiene como objetivo promover el crecimiento y desarrolloprofesional de la empresa. Así como el avance del sector general, comprometiéndose a ofrecer soluciones innovadoras que no solo agilizarían los procesos internos de las organizaciones. También, ayudarán a mejorar la productividad y eficiencia en los sectores previamente mencionados.

La importancia de perder el miedo a la IA robótica y su implementación en la hostelería

De ahí que Manel Morillo (Socio Fundador de Con Gusto Consulting) destaque la implementación de la IA robótica en la hostelería. Asimismo, señalando que la interacción entre el cliente y los negocios es cada vez más digital. Por lo cual, estas tecnologías juegan un papel importante, resolviendo tareas pesadas y repetitivas. Para así liberar a los empleados y enfocarse en otras actividades.

“Los robots son capaces de encargarse de las tareas pesadas y repetitivas. Así como proporcionar métricas y datos cada vez más importantes en la toma de decisiones de cualquier negocio. Por lo que son una pieza clave en la interacción digital con el público”.

Posteriormente, Isabel Bellot, (Directora de transformación digital en Grant Thornton) plantearía cómo la IA robótica afecta a la gestión de las compras. Afirmando que las empresas que adoptan dichas tecnologías, informaron un aumento de productividad de hasta un 40% y 60% en sus cadenas de suministro. Esto a través de herramientas como la automatización de procesos de adquisición y gestión de proveedores.

“La IA no te va a quitar tu trabajo, te lo quitará la persona que tiene conocimientos para usar la IA y desarrollar mejor tu trabajo”.

Es así como Bellot destaca la importancia de perder el temor a la tecnología y aprender a aprovechar su potencial en el ámbito empresarial. Asimismo, reconocer que la IA y la robótica serían aliadas poderosas para impulsar el crecimiento laboral. De ahí que adquirir habilidades digitales se convierta en una necesidad, permitiendo abrir nuevas oportunidades tanto para organizaciones como para trabajadores.

Las medidas regulatorias como una oportunidad de automatizar y digitalizar procesos

En relación a esto, Àngel Garrido, CEO de Voxel, destacó la importancia de la implementación de la Ley Crea y Crece. Así como la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas por parte de las empresas para 2025. Así pues, planteándolo como una oportunidad para automatizar todos los procesos administrativos en las empresas de diferentes sectores.

Ya no solo refiriéndose a la emisión de facturas, sino también a la gestión de pedidos, albaranes y pagos electrónicos. Un enfoque integral de la automatización administrativa mediante IA y la robótica que garantizaría una mayor eficiencia, agilidad y trazabilidad en operaciones empresariales. Lo que generaría importantes beneficios en diferentes aspectos, reduciendo errores humanos y mejorando la precisión de dichos procesos.

Una causa noble y las contribuciones de la IA robótica en una industria digitalizada

Durante elevento, también se destacó un compromiso solidario para impulsar una campaña de donaciones en apoyo al Hospital Sant Joan de Déu. Así como investigaciones de enfermedades que afectan a la infancia. Una campaña que estará disponible durante todo el mes de octubre, brindando la oportunidad a todos los que deseen contribuir a esta causa.

Es así como se vivió la nueva edición del eProcurement Tech Summit, reunió a expertos y profesionales para profundizar cómo la IA y la robótica transforman industrias como la hostelería, restauración y distribución de productos. Además de su importancia en un entorno cada vez más digitalizado, haciendo hincapié en la necesidad de dejar atrás el miedo hacia estas tecnologías.