STARTUP

La startup de neurotecnología Prophetic lanza Morpheus-1, una IA para ayudar a conseguir un sueño lúcido

Se trata de una fusión entre la neurociencia y la tecnología que busca comprender y potenciar el funcionamiento del cerebro humano. No se trata de un concepto nuevo, tiene raíces que se remontan al uso de electrodos como método de aplicación.

Conoce Morpheus-1, la inteligencia artificial de neurotecnología.
Conoce Morpheus-1, la inteligencia artificial de neurotecnología.UnplashUnplash

Cada día conocemos nuevas herramientas de inteligencia artificial que cumplen funciones específicas, esto, a diferencia de aplicaciones más versátiles y generales como los chatbots. Un ejemplo de ello es Morpheus-1, de hecho, se trata de un modelo de IA enfocado en generar sueños lúcidos. Los responsables de su desarrollo son los expertos de Prophetic, una startup de neurotecnología que busca volvernos directores y protagonistas de nuestros sueños cada noche.

De que se trata esta tecnología y los sueños lúcidos

Es una fusión entre la neurociencia y la tecnología que busca comprender y potenciar el funcionamiento del cerebro humano. No se trata de un concepto nuevo, tiene raíces que se remontan a las décadas anteriores y al uso de electrodos como método de aplicación. En España, José Delgado fue uno de los pioneros de esta disciplina en el país. Delgado, demostró la capacidad de controlar el comportamiento animal a través de la estimulación eléctrica.

Por otro lado, los sueños lúcidos son aquellos en los que tenemos conciencia de que estamos soñando, pudiendo tomar decisiones sobre cambiar entornos, situaciones, etc. En este sentido, Prophetic lanzará un modelo IA que logra “introducirse en nuestra mente” mientras dormimos para hacer que tengamos este tipo de sueños. Esta herramienta, al detectar que estamos dormidos, empieza a producir hologramas de ultrasonidos que nos lleva a tener un sueño completamente lúcido.

Una diadema para tener ‘dulces sueños’

Esta herramienta de neurotecnología depende de un dispositivo que permita recibir y enviar las señales al cerebro. The Halo es el nombre que recibe la especie de diadema que contiene este modelo de inteligencia artificial. Gracias a las ondas sonoras y otras técnicas, la diadema consigue generar un estado de lucidez en lo sueños que produce. Además, este modelo brinda la posibilidad de entrar en ese estado de conciencia de forma segura y apropiada.

Sin duda, Morpheus-1 es pionera en la producción de experiencias bajo demanda basadas en esta tecnología, ofreciendo la capacidad de entretenernos con nuestros propios sueños. Este tipo de inteligencia artificial podría marcar un hito en la forma en la que percibimos los sueños. Además, abre una ventana sobre cómo podríamos tener control, gracias a la tecnología, de este y otros ámbitos de nuestra vida que antes eran impensables.

Proyectos innovadores en marcha

La neurotecnología ha inspirado una serie de proyectos ambiciosos, como BrainGate, un desarrollo de interfaces cerebro-máquina que permiten controlar dispositivos electrónicos con la mente. Este proyecto ha abierto posibilidades esperanzadoras para aquellos con discapacidades motoras. Ya cientos de empresas están desarrollando modelos y dispositivos enfocados en el sector salud con el interés de servir de ayuda.

Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha desarrollado varios proyectos respaldados por esta tecnología. Recientemente, se conoció la noticia de la primera implantación de su neurochip en un ser humano, y según el multimillonario, la intervención fue un éxito. El objetivo de la implantación de “Telepathy” es ayudar en la restauración de ciertas funciones cerebrales que han sido afectadas por daños o patologías. Por ejemplo, aseguran que este chip puede curar el alzhéimer.

Avances como estos pueden ayudar a personas con dificultades motoras o cognitiva, a controlar dispositivos móviles con la mente. Por otro lado, y como ocurre con Morpheus-1, las soluciones pueden también implantar pensamientos, por lo que, no todos están de acuerdo con ese enfoque. Algunos expertos como Nita Farahany, profesora de la Universidad de Duke (EE. UU), creen que perderíamos la libertad de pensamiento usando este tipo de dispositivos.

Desafíos actuales y en los próximos años

A pesar de estos avances emocionantes, la neurotecnología enfrenta desafíos éticos y científicos que podrían incentivar a una regulación rigurosa. La privacidad de los datos, la comprensión completa del cerebro e implicaciones éticas por el hecho de manipular la mente, resumen las preocupaciones de miles. No obstante, tiene muchos puntos positivos sobre los cuales enfocarse, dado que puede ser vital para algunas personas.

En el futuro, esta ciencia promete transformaciones significativas en la medicina, rehabilitación y la comprensión de la cognición humana. Desde tratamientos más efectivos para enfermedades neurológicas, hasta mejoras en la calidad de vida para personas con discapacidades. Es seguro que, esta tecnología tiene el potencial de reinterpretar nuestra relación con nuestro cerebro en función de algún bienestar.