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De unicornios a centauros: ¿Por qué a las startups se les llama así según su valoración?

El mercado de las startups ha ido generando su propio ‘bestiario’ de animales mitológicos. Te explicamos qué significa cada uno

¿Por qué algunas startups se les denomina unicornios?
¿Por qué algunas startups se les denomina unicornios?Imagen generada con IA

En el mundo de las startups y la inversión es conocido el uso del término unicornio. Pero: ¿Qué empresas define en concreto? ¿Y para qué se usan otros apelativos mitológicos como ‘Centauro’ y animales como ‘Camello’?

El origen del término Unicornio en el ecosistema startup

Se llama ‘unicornio’ a las startups valoradas en más de 1000 millones de dólares. El término fue acuñado por la inversora de capital riesgo Aileen Lee en 2013 en un artículo en TechCrunch para describir a estas raras y extraordinarias startups que superaban de forma más o menos rápida esa valoración.

El símil es sencillo. Al igual que la mítica criatura, estas startups se consideran mágicas, escurridizas y difíciles de ver, capturando la imaginación de inversores y el público por igual.

Lee, fundadora de Cowboy Ventures, un fondo de capital riesgo con sede en Palo Alto, esgrimía que solo 1% de las empresas conseguían esa valoración, aunque después reveló que nunca imaginaría que aquel apelativo llegara a estar tan en boga.

Sin embargo, es importante señalar que no todos los unicornios mantienen su estatus mítico para siempre. Algunas de estas startups pierden técnicamente su condición de unicornio tras ser adquiridas por otra empresa o salir a bolsa. No obstante, siguen siendo actores influyentes en el mundo de las startups, suscitando admiración y estudio.

A fecha de 2023, según CBinsights, existen más de 1200 unicornios en todo el mundo.

Otras 'bestias' en las startups: Camellos, Centauros, Dragones y Cucarachas

Además de los unicornios, existen otros términos "bestiales" en el ecosistema de las startups que se han ido asentando:

  • Los Camellos: Se refiere a las startups que pueden sobrevivir en condiciones difíciles, como una desaceleración económica o una recesión, sin necesidad de grandes rondas de financiación.
  • Los Centauros: Son empresas que han cruzado el umbral de los 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales. Esto garantiza que sus soluciones cuentan con una base de clientes lo suficientemente grande y una estrategia de salida al mercado escalable.
  • Los Dragones: Son las startups unicornio que pueden devolver íntegramente los fondos captados a sus inversores debido a su buena salud de caja.
  • Las Cucarachas: Son las startups más resilientes que crecen a un ritmo más lento pero estable. Necesitan menos recursos y los utilizan de forma prudente para garantizar la rentabilidad.

Además, la terminología ‘unicornio’ ha creado sus propios derivados:

  • Minicorn: ¿Qué es una startup Minicorn? Las startups Minicorn son empresas con valoraciones de más de 1 millón y aún están en camino de convertirse en negocios unicornio. Cada emprendedor sueña con que crecerán "masivamente" junto con su negocio, y algunos tienen la suerte de hacer realidad esos sueños.

  • Soonicorn Las startups que tienen un potencial de crecimiento y la posibilidad de unirse a un club de unicornios llamado Soonicorn. Una empresa Soonicorn está financiada principalmente por un inversor ángel o un inversor.

  • Decacornios: Un decacornio es una startup con una valoración actual de más de 10 000 millones. Según CBInsights, actualmente hay un total de 18 decacornios en el mundo, con 10 de ellos en Estados Unidos, que representan más del 50% del total. Sin embargo, Toutiao (Bytedance), la empresa china de dueña de TikTok, encabeza la lista con una valoración actual de 75 000 millones.

  • Hectocornios: Una empresa de tecnología, financiera o fintech con un valor de más de 100 000 millones se llama Hectocornio. Otra forma de llamar a estas empresas es "Super Unicornios". No es raro que nombres familiares como Apple, Google, Microsoft, Facebook, Oracle y Cisco sean ejemplos de Hectocornios.

Y hasta aquí este repaso por la particular fauna mitológica de las startups y el mundo empresarial. Quién sabe si a futuro haya que añadir nuevos ejemplares a esta lista.