Ronda

WowPlay, aprender STEM con visión de humanidades

La startup, que fomenta el aprendizaje desde niños de las disciplinas técnicas, acaba de conseguir 400.000 euros de financiación

WowPlay, aprender STEM con visión de humanidades
WowPlay, aprender STEM con visión de humanidadesWowPlay

La startup WowPlay, que busca fomentar el aprendizaje de educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) para niños, ha cerrado ronda de financiación de 400.000 euros. La operación está liderada por Hans(wo)menGroup y ha contado con la participación de inversores estratégicos que continúan confiando en la startup, incluyendo Demium (primer inversor de la compañía en 2021), así como diversos Business angels especializados en la industria editorial, educativa y del mundo emprendedor, que aportan un valor significativo más allá de su inversión.

La inclusión de la "A" de Arts en STEAM es fundamental para crear un enfoque educativo más completo y vivo, que reconoce la interconexión entre diversas disciplinas”, explica a La Razón la CEO y cofundadora de WowPlay, Oriana Circelli. “La metodología STEAM, que incluye el arte, se está implementando en instituciones educativas, como la Universidad Internacional de La Rioja, haciendo estas materias transversales a todas las titulaciones. La demanda de profesionales cualificados en campos STEAM está en aumento, y se espera que esta tendencia continúe. Como Leonardo Da Vinci, un maestro habilidoso en todas las materias, señaló: "El Arte es el Rey de todas las ciencias a la hora de comunicar conocimiento a todas las generaciones del mundo". Por lo tanto, aprender en STEAM significa abrazar un enfoque holístico que valora igualmente todas las disciplinas”, añade.

Qué es WowPlay

Esta startup, que pretende combinar el aprendizaje con el juego y la sorpresa, funciona como una suscripción. Destinado a familias con niños mayores de 5 años, sus usuarios reciben mensualmente un kit con todos los materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos, junto con acceso a contenido online en forma de tutoriales.

WowPlay está disponible en cuatro planes de suscripción: mensual, trimestral, semestral y anual, con precios escalonados según la duración del plan, comenzando en 21,60€ al mes.

Con este modelo de negocio, en 2023, se superaron los 5000 kits enviados a suscriptores. Para 2024, la compañía espera un crecimiento mayor.

Actualmente el equipo cuenta con un equipo de 8 personas, con un enfoque en producto y operaciones. En 2023, la plantilla se duplicó, reflejando el crecimiento y desarrollo continuo del proyecto.

Dado que en el mercado existe mcuha oferta de aprendizaje de estas materias técnicas, preguntamos a la CEO y cofundadora sobre qué diferencia su propuesta de otras. Según Circelli, estas diferencias están en el enfoque Interdisciplinario en STEAM (“unimos Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de manera integrada, mostrando a niños y familias cómo estas disciplinas se entrelazan en la vida cotidiana”), la experiencia educativa combinada (“mezclamos lo tangible con lo digital. En WowPlay, las pantallas son una herramienta, pero lo importante es lo que niños y familias pueden construir y experimentar juntos”) y los proyectos conectados (“cada kit representa un nuevo proyecto, promoviendo un aprendizaje práctico y progresivo, fomentando la curiosidad y la creatividad en niños y familias”). “En WowPlay, no solo educamos, sino que inspiramos y preparamos a niños y familias para que se conviertan en creadores”, concluye.

Según añade, con esta propuesta los menores pueden desarrollar tanto las denominadas habilidades técnicas como las blandas. “Hacemos que conceptos complejos sean accesibles y divertidos para los niños. Les enseñamos a entender cómo funcionan las cosas, acercándolos a temas técnicos desde temprana edad y ayudándoles a perder el miedo a explorar. Esto fomenta una curiosidad y confianza duraderas en sus capacidades técnicas”, explica, añadiendo que “promovemos el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y la curiosidad. Los niños aprenden a abordar proyectos de manera creativa y a desarrollar habilidades esenciales para su futuro”.

Además, Oriana Circelli remarca que WowPlay es “una experiencia educativa para toda la familia, no un juguete”, pero que las familias usuarias aseguran que estos kits “proporcionan una oportunidad para que las familias pasen tiempo juntas, participando en actividades enriquecedoras” y que tanto padres como hijos “aprenden y exploran juntos, lo que refuerza el vínculo familiar y el interés por el conocimiento”.