Moda online

Zalando, Vinted, Shein: estas son las plataformas online que están revolucionando el sector de la moda

El sector de la moda online no para de crecer y cada vez aparecen nuevos actores que ofrecen un nuevo abanico de posibilidades para los consumidores

Anulan el despido de una empleada de una empresa de Vigo, que aprovechaba ausencias médicas para ir de compras
Anulan el despido de una empleada de una empresa de Vigo, que aprovechaba ausencias médicas para ir de comprasEp

Casi la mitad (48%) de la población española de 16 a 74 años ha comprado moda online en los últimos 12 meses, según el Informe Fashion Lab 2023. Una cifra que indica hacia dónde se dirige el sector de la moda en España que, cada vez más, apuesta por esta tendencia.

Especialmente, entre mujeres de edades comprendidas entre 25 y 54 años, que representan el 61% de las compras totales realizadas por los internautas. En este contexto, podemos afirmar que las plataformas de moda online están en pleno auge. Opciones como Zalando, Shein o Vinted se han convertido en los nuevos mercados donde encontrar rebajas y prendas.

Zalando, inspiración alemana

Zalando es una de las plataformas de moda online más reconocidas entre los consumidores. Inició sus actividades en 2008, antes de dar el salto a España, Bélgica, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Polonia en 2012. Actualmente, opera en 15 países y registró unas ganancias en el tercer trimestre (EBIT ajustado) de 23,2 millones de euros, un aumento del 72% en comparación con el año anterior.

La compañía está sentando las bases para su futuro crecimiento con iniciativas estratégicas como inspirar a los clientes con nuevos contenidos y formatos (como Zalando Stories), introducir un espacio estilo boutique de lujo en Fashion Store para mejorar la experiencia de las marcas de diseñadores y los clientes y hacer crecer la oferta logística de la compañía.

Shein, la alternativa asiática

Percibida como una de las opciones favoritas de los consumidores en cuanto a buenos precios, Shein ha conseguido posicionarse como la quinta marca más conocida para comprar moda online en España, según el citado Informe Fashion Lab. Solo por detrás de Amazon, Zalando, Zara y El Corte Inglés.

La marca china, fundada por el multimillonario Chris Xu, comenzó su andadura en 2008 como una tienda online de vestidos de novia para las consumidoras chinas. Sin embargo, en 2015 la empresa daría un giro de 180 grados a su negocio para centrarse en lo que se conoce como fast fashion.

Una mecánica que acelera los procesos de diseño y producción de prendas, para adaptarse a un mercado cada vez más demandante. No obstante, en la Unión Europea existen voces que se oponen a esta tendencia, que termina por bajar la calidad de los productos, según perciben los participantes del estudio.

Sea como fuere, lo cierto es que Shein ha experimentado un crecimiento imparable y ya está presente en 150 países, con especial presencia en Estados Unidos y la Unión Europea.

Vinted: la segunda mano está de moda

A pesar de los esfuerzos por las marcas para vender nuevos productos, en el mundo de la moda existe también un potente mercado de compraventa de productos de segunda mano. Y aquí el claro vencedor es Vinted. Una comunidad online con más de 65 millones de usuarios, que utilizan la plataforma para vender prendas, calzado y complementos que de otra forma acabarían en el fondo del armario o, en el peor de los casos, en la basura.

Su gran ventaja es que incorpora algunos elementos de red social que la convierten en una alternativa perfecta para los amantes de la moda. Por ejemplo, la opción de seguir a un usuario para recibir notificaciones cada vez que sube un nuevo producto. Esto, unido a su proceso de pago y envío seguro, que aumenta un 5% el precio final pero mejora la seguridad, la ha convertido en otra de las opciones favoritas entre los consumidores.