Música

Música

Qué significa ‘la tusa’, el término que Nicki Minaj y Karol G han hecho tan viral entre los jóvenes

Las cantantes no dejan de sonar en todas las discotecas de España con su hit ‘Tusa’, pero aún la mayoría de los jóvenes que lo bailan siguen sin saber qué significa.

Nicki Minaj y Karol G en Tusa
Nicki Minaj y Karol G en Tusalarazon

Más de tres meses han pasado desde que Karol G y Nicki Minaj sacaran el tema ‘Tusa’ y por como siguen los jóvenes cantando la canción parece que fue ayer. Todos los jóvenes, y no tan jóvenes, conocen ya esta canción y, por lo menos, sus dos primeras frases, y quien no la conozca aún es que no está muy atento a lo que pasa a su alrededor. Porque ‘tusa’, se ha convertido en un movimiento, con más de 505 millones de reproducciones en Youtube, se han creado ‘challenges’ y vídeos virales sobre esta canción y no hay noche de fiesta que los jóvenes no se dejen la voz gritando el comienzo de la canción con sus famosos violines de fondo.

Pero, ¿qué es ‘la tusa’? La realidad es que el significado de esta expresión que está dando la vuelta al mundo no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es una expresión colombiana que Karol G, la cantante de la canción, define como “un despecho” o, más bien, “cuando una persona está despechada por alguien, no puede superar una persona en el amor”. La realidad es que todos en algún momento hemos sufrido esa ‘tusa’ de la que habla la colombiana y de ahí que todos cantemos eso de: “Ya no tiene excusa, hoy salió con su amiga, dizque que pa’ matar la tusa...”. Karol también habló sobre esta expresión en una entrevista para Genius, donde decía que cuando ella sufría ‘la tusa’ pensaba: “No me voy a dejar morir. Voy a despertar, me voy a poner súper linda y a hacer ejercicio para que, cuando esa persona que me tiene sufriendo me vea, se arrepienta”. El segundo paso ya es salir con gente, beber y pasarlo bien.

Sorprende la repercusión que está teniendo 'Tusa’, suena allá donde vayamos. Tiene pinta que seguirá escuchándose mucho algunos meses más y va a costar mucho que pase de moda.