“Nuestro hielo cumple con las máximas garantías higiénicas y sanitarias”

Procubitos Europe es la empresa líder en fabricación y distribución de hielo alimentario en toda Europa. Con sus 6 plantas productivas, repartidas entre España, Italia y Alemania, y su capacidad de distribución, se ha convertido en la compañía referente del sector, gracias a su permanente afán de innovación y su atención a la calidad y la seguridad alimentaria

Entrevista a Miguel Ángel Vázquez, director general de PROCUBITOS EUROPE

Dada la importancia que adquiere el hielo cuando hablamos de coctelería, hay una pregunta obligada: ¿qué características ha de reunir un cubito para ser de calidad?

El hielo, sobre todo si es para coctelería, debe reunir más características de lo que pensamos. No es simplemente un añadido para enfriar una bebida. El agua empleada debe estar debidamente tratada y desinfectada, y sometida a procesos de congelación que aumenten tanto el poder enfriador como la durabilidad del hielo en la copa para que no se agüe. Deben ser piezas de hielo macizas, que no se rompan, ni se adhieran entre sí. Con esta base, cada copa debe ir acompañada de un formato de hielo específico en función del tipo de bebida. Cada cóctel tiene su tipo de hielo y en nuestra compañía estamos muy atentos a las innovaciones en mixología para corresponder de la misma forma a nuestros clientes, tanto profesionales como consumidores en el hogar.

Comenta que el agua empleada debe estar purificada y desinfectada…

La demanda de seguridad alimentaria es cada día mayor. Los consumidores y las autoridades exigen cada vez más que los alimentos que consumimos ofrezcan unos altos niveles de calidad y seguridad. Por supuesto, nuestro hielo cumple con las máximas garantías higiénicas y sanitarias. De esta forma las bebidas no se alteran, ni en su sabor, ni con cloro o impurezas.

A este respecto, ¿con qué certificados cuentan?

Procubitos Europe cuenta con la certificación IFS (International Food Standard). También nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad medioambiental y aplicamos una política global de protección del medio ambiente, basada en reducir la carga medioambiental resultante de las actividades industriales, de conformidad con la norma ISO 14001, mediante programas de ahorro de energía, reducción de los residuos y reciclaje.

¿En qué consisten estos programas?

Desde el inicio de nuestra actividad nos hemos puesto como objetivo conseguir el máximo ahorro posible en el consumo de agua, y hemos conseguido poner en marcha un sistema muy novedoso, que consigue recuperar el agua residual de la fabricación de cubitos de hielo, reutilizándola para refrigerar la maquinaria. Por otro lado, un porcentaje importante de la electricidad que consumimos está generado por energía solar. También usamos refrigerantes ecológicos y nuestros envases son 100% reciclables. Además, hay que tener en cuenta que el hielo fabricado por nosotros es mucho más eficiente desde el punto de vista del coste energético que el fabricado por las máquinas de hielo de los bares.

Cada cóctel tiene su tipo de hielo ¿Qué diferentes formatos de hielo desarrollan en sus centros productivos?

En Procubitos Europe nos gusta estar al tanto de las novedades en mixología y estar en contacto con los bartenders para conocer sus necesidades. Bajo la marca Cubers Premium desarrollamos hielos específicos y formatos innovadores para que puedan desarrollar toda su creatividad. Tenemos hielo en cubitos de distintos tamaños y características especialmente desarrollados para cóctel, whisky, vermut, gin tonic… También contamos con una línea de Ice Balls Premium para los más atrevidos y una línea de hielo artesanal para aquellos más puristas como enfriador de bebidas especialmente exclusivas.