Flamenco

El flamenco de vanguardia está de regreso en Madrid

Uno de los bailes más representantes de la escena española está nuevamente de cara al público con gran éxito, devolviendo a los tablaos a sus aristas más aclamados

Eduardo Guerrero - Flamenco
Eduardo Guerrero - FlamencoLuis GasparEduardo Guerrero - Flamenco

Madrid echaba de menos muchas cosas, entre ellas, el sonido de las tablas que solo nos regala el flamenco. Uno de los bailes más representantes de la escena española está nuevamente de cara al público con gran éxito, devolviendo a los tablaos a sus aristas más aclamados.

Y es que la acogida que le ha dado la capital a los bailadores y artistas de este género musical es siempre enternecedora. Esperando recuperarse de una temporada difícil, una de las grandes figuras del flamenco, Eduardo Guerrero, viene ofreciendo nuevas fechas con la pasión y fuerza que lo caracteriza.

El pasado 1 de diciembre estrenó su creación más trasgresora, Sombra Efímera II, con la que culmina el desarrollo de la obra teatral, la más ambiciosa de la carrera de Eduardo. Ya en 2020, y tras el devenir de los acontecimientos y con la paralización de la cultura por el Covid-19 que le han obligado a aplazar sus giras de forma momentánea ha vuelto a traer a los escenarios Etéreo, una nueva pieza estrenada en el Castillo de Santa Catalina, Cádiz.

Sim embargo, el bailaor no ha dejado atrás los ensayos de su nueva obra, ya que es espectáculo en el cual se encuentra inmerso en un proceso creativo, ha incluido un espectáculo de danza, música y audiovisuales, interpretado por los más destacados del panorama actual del flamenco, que se estrenará en la próxima edición del Festival de Jerez.

Con este nuevo proyecto los productores de tienen la intención de crear un impacto en los participantes, reflexionar y reconsiderar que la unión de las disciplinas dentro del mundo flamenco está aún en auge y evolución, que es un arte vivo y en continuo cambio; es incidir en la reflexión del espectador, la reconsideración de los cánones establecidos, es lo “salvaje”…

En respuesta, la crítica especializada que ha recibido el bailaor coincide en que es “brutal y radical”. Eduardo baila con rabia, con las vísceras. Asimismo, los medios destacan su técnica portentosa y zapateado poderoso, sus giros perfectos y, sobre todo, que jamás pierde la elegancia, el estilo que es su seña de identidad.

Tanto Eduardo como muchos de los intérpretes de este ámbito están de regreso, cada uno ofreciendo al público esa fuerza en los escenarios que por mucho tiempo no pudieron exhibir. Por su parte, Eduardo tiene programado nuevas presentaciones en España, y esta semana viene dispuesto a cautivar al público en los teatros más importantes de Madrid -San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez-.

Este gran bailaor que, con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico portentoso y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.

Dónde: Real Coliseo Carlos III, San Lorenzo del Escorial
Cuándo: 31 julio
Hora: 20.30h
Dónde: Patio del Salón Cervantes, Alcalá de Henares
Cuándo: 02 agosto
Hora: 22.00h
Dónde: Teatro Carlos III, Alcalá de Henares
Cuándo: 04 agosto
Hora: 20.30h