Política

Caso Campeón

1.661 casos que no se pueden repetir

La dificultad estriba en que son procesos complejos que tardan años en juzgarse. Andalucía es la comunidad donde más casos judiciales hay abiertos por corrupción

La Razón
La RazónLa Razón

La lucha contra la corrupción tiene varios frentes desde los que poder hacerle frente: político, con leyes que sancionen duramente a quienes se aprovechan en uso propio de los cargos públicos para los que han sido elegidos por la sociedad a la que deben servir, judicial, con la aplicación de la ley sin concesiones de ningún tipo, y personal, pues todo debe partir de una conciencia ética y deontológica que sea la que marque un desempeño profesional honrado.

La actuación de la Justicia ha sacado a la luz supuestos donde –desde el respeto al derecho constitucional a la presunción de inocencia– parece evidente que la mancha de la corrupción es más que clara, o habría que decir, quizás, oscura. En un trabajo más que silencioso y discreto, en la inmensa mayoría de las ocasiones, los jueces, con escasez de medios y una retribución quizás nada justa, demuestran día a día que desde la ley es posible luchar contra esa lacra, aunque también es cierto que se suele llegar al final muchos años después, cuando los afectados están retirados , voluntaria o forzosamente, de la vida pública.

Casi 1.700 casos de corrupción tramitan unos 800 juzgados; corrupción que no entiende de siglas, pues miembros de los principales partidos a nivel nacional o regional están inmersos. No es un fenómeno criminológico que afecte a una formación determinada. Cargos del PP, PSOE, CiU, PNV, Coalición Canarias o la ya extinta y desaparecida Unió Mallorquina están inmersos en esos procesos. Y tampoco se concentra en una zona concreta del territorio nacional. En la práctica totalidad de comunidades autónomas hay juzgados que investigan estas corruptelas.

Veamos algunas de los casos más importantes que tiene la Justicia entre manos en estos momentos.

- ANDALUCÍA

Caso de los ERE Se investiga una presunta trama de corrupción en seno de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Dinero destinado a parados fueron a parar a manos de «familiares, amigos y personas del entorno» de «altos cargos de la Junta o el PSOE», según la juez Alaya. Entre los imputados, hay siete ex altos cargos de Empleo.

Caso Invercaria. Se investigan supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía.

- ASTURIAS

Caso Marea. Un juez de Oviedo investiga una presunta trama de corrupción en la Administración del entonces gobierno socialista que presidía Vicente Álvarez Areces.

- BALEARES

Caso Nóos. Referido a los contratos suscritos por el Instituto Nóos con administraciones públicas y otras actividades. Los principales imputados son el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su ex socio Diego Torres.

Caso Palma Arena. Relacionado con la gestión del ex presidente balear Jaume Matas, quien ya ha sido condenado en unos de esos procedimientos.

Caso Ibiza Center. Se trata de esclarecer si miembros del anterior Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, del partido socialista, cobraron comisiones en el proceso de remodelación del centro de la ciudad.

- CANARIAS

Caso Faycán. Están imputados el ex alcalde de Telde, del PP, y la actual al caldesa, también del PP. Se investiga el supuesto desvío de fondos de distintas concejalías del ayuntamiento a cuentas privadas.

- CASTILLA LA MANCHA

Obras no construidas. Un juzgado de Toledo investiga el supuesto pago de instalaciones deportivas que no llegaron a realizarse. Están imputados el ex director general de Deportes y el de Educación, ambos del PSOE.

- CATALUÑA

Caso Palau. Se investiga una presunta financiación de CDC a través del Palau de la Música.

Caso ITV. El ex secretario general de CDC Oriol Pujol está imputado en una causa relacionada con una supuesta trama para lograr adjudicaciones de ITVs.

- GALICIA

Caso Pokemon. Una supuesta red de corrupción en la que están presuntamente implicados cargos públicos que fueron elegidos por el PP, PSdG y del BNG, así como varios empresarios

- MADRID

Sobresueldos de Parla. Imputado el actual alcalde, se trata de determinar la legalidad o no de los sobresueldos otorgados a funcionarios, pese a que fueron anulados legalmente.

- NAVARRA

Caso Caja Navarra. Se trata de esclarecer el cobro de dietas de esta entidad. El Supremo debe decidir si imputa a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina.

- PAÍS VASCO

Caso De Miguel. Afecta a cargos del PNV por presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión de un contrato urbanístico.

- AUDIENCIA NACIONAL

Caso Gürtel-Bárcenas. Imputados ex cargos del PP de Madrid y quien fue tesorero nacional Luis Bárcenas.

Caso Emperador. Presunta trama de corrupción y de blanqueo de capitales por parte de a mafia china, dirigida, supuestamente, por Gao Ping.

- TRIBUNAL SUPREMO

Caso Campeón. Imputado, entre otros, el ex ministro socialista José Blanco, por un delito de tráfico de influencia en relación con una licencia para una nave industrial. La instrucción terminó.