MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
23:23
Actualizado

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

Con motivo de la celebración del 12-O corrieron ríos de tinta sobre si debemos o no tener motivos para ensalzar a España. Aquí te damos tan sólo 10 de esas razones.

  • Turismo, seguridad, sanidad, cooperación, son muchos los apartados en los España es un país puntero.
    Turismo, seguridad, sanidad, cooperación, son muchos los apartados en los España es un país puntero. / larazon.es
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

13 de octubre de 2018. 11:18h

Comentada
I. Trujillo.  Madrid. 13/10/2018

ETIQUETAS

Ayer, 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, muchos ciudadanos salieron a la calle para reivindicar su orgullo de ser español, sin embargo no son pocos los detractores de esta celebración y los que aseguran que hay pocos motivos por los que sentirse satisfechos con el país en el que vivimos. Estas son sólo 10 razones, aunque hay muchas más, por las que deberíamos presumir de nuestra nacionalidad:

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

1. REFERENTES EN SANIDAD, LÍDERES MUNDIALES EN TRASPLANTES

El informe Bloomberg, que analiza el sistema sanitario de 200 países, ha determinado que el español es el tercer sistema de salud más eficiente del mundo. De acuerdo con estos datos, sólo son mejores –en términos de eficiencia- Hong Kong y Singapur. Asimismo, España, con 2.183 donantes y 5.261 órganos trasplantados en 2017, ha vuelto a revalidar por vigésimo sexto año consecutivo su liderazgo mundial en trasplantes, con una tasa de 47,0 donantes por millón de población. El año pasado aportó el 19,2% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,4% de las registradas en el mundo. España es además el tercer país con la esperanza de vida más alta al nacer.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

2. LENGUA

El español se ha convertido en la segunda lengua más hablada en el mundo - con 572 millones de hispanohablantes- solo superada por el chino mandarín (950 millones). En la actualidad el 7,8 por ciento de la población mundial habla español, porcentaje que permanecerá intacto hasta al menos el 2050, mientras que los hablantes de chino e inglés tienen una tendencia a la baja. Además, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet: el 7,7% de los internautas se comunica en español. Solo en Estados Unidos hay más castellanoparlantes que en nuestro propio país.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

3. SOLIDARIDAD

El 38% de la población española colabora con alguna ONG. De este porcentaje, el 28,8% hace aportaciones económicas, el 9,3% realiza acciones de voluntariado y el 32,6% apoya de las dos formas. Después de Estados Unidos, la sociedad española es la que más aporta: alrededor de 18 millones de euros cada año, que sustentan unos 700 proyectos en 35 países. Asimismo, España es el país con más misioneros por el mundo. Unos 13.000 misioneros y 2.500 cooperantes trabajan en proyectos repartidos por los cinco continentes.

El modelo español de ayuda social es un referente para entidades de todo el mundo. Es el caso de Cáritas y el Banco de Alimentos que canalizan ayudas públicas y privadas para atender a miles de personas. También destacan otros organismos de cooperación internacional nacidos en España como Manos Unidas o la Fundación Vicente Ferrer.

Presente en 33 países en la actualidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) nació para contribuir a la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo y ayudar a la construcción activa de la paz, objetivos que siguen presentes en su trabajo diario.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

4. SEGURIDAD

España es uno de los países más seguros del planeta. No en vano, ocupa la posición número 23 del ranking global. Asimismo, es el 16º país más seguro de Europa. Testigo de ello es la capital, ya que Madrid es la 3ª ciudad más segura de Europa y la 12ª ciudad más segura del mundo. Asimismo, ninguna ciudad española aparece en el Top 25 de ciudades más peligrosas de Europa. Tiene una tasa de criminalidad 17 puntos por debajo de la media europea. Es el noveno país con el índice de homicidios más bajo. Sus Fuerzas de Seguridad están entre las más preparadas del mundo en la lucha contra el terrorismo.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

5. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

España es, con 47 lugares Patrimonio de la Humanidad, el tercer país del mundo en el ranking de la Unesco sólo por detrás de China e Italia. El camino de Santiago, La Alhambra de Granada, la Catedral-Mezquita de Córdoba, El Escorial, la catedral de León o las cuevas de Altamira son algunas de las joyas que la Unesco reconoce a nuestro país.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

6. REFERENTE TURÍSTICO MUNDIAL

El turismo en España logró batir en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,9% respecto a 2016. Con estos datos España supera a Estados Unidos, colocándose como segunda potencia turística mundial, solo por detrás de Francia.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

7. BIOSFERA

Doñana, Picos de Europa, las Bárdenas Reales, El Hierro, la Sierra de Grazalema, Monfragüe... España se sitúa como el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, con un total de 49 reservas de la biosfera. Las RB españolas están distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas. Los 49 espacios españoles que ostentan este galardón de la UNESCO ocupan una superficie próxima al 11% del total de España, con más de 5,5 millones de hectáreas.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

8. EMPRESAS, INNOVACIÓN Y CIENCIA

Nuestras grandes empresas multinacionales son referente internacional en construcción, infraestructuras, telecomunicaciones, electricidad, alta velocidad, tecnología naval, o sector textil y alimentario. Obras tales como el Canal de Panamá, el AVE a La Meca o el metro de Riad han sido realizadas por empresas españolas, consideradas las más importantes del mundo en grandes infraestructuras. ACS, Ferrovial, Sacyr o FCC han ganado en los últimos años importantes contratos en el extranjero.

Además España tiene una posición de liderazgo en materia de Responsabilidad Social Empresarial y su modelo se ha exportado, especialmente a América Latina, gracias a la internacionalización de sus empresas.

Asimismo, nuestros centros de investigación se han convertido en referencia internacional. Muestra de ello son el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Gran telescopio de Canarias, el Centro de Investigaciones Oncólogicas (CNIO) o el experimento NEXT sobre neutrinos en Canfranc (Huesca), pionero en el mundo.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

9. DEPORTES

El siglo XXI bien podría denominarse el siglo de oro del deporte español. A lo largo de estos años, deportistas, clubes y equipos nacionales han acumulado tantos éxitos que se llegó a acuñar la frase: «Soy español, ¿a qué quieres que te gane?». La Selección Española de Fútbol, Rafael Nadal, Pau Gasol o el patinador Javier Fernández son sólo algunos de los nombres que nos han llevado a ser una potencia deportiva Mundial. Tampoco podemos olvidar los éxitos de nuestro Fútbol con Real Madrid y Atlético de Madrid como reyes de Europa la pasada temporada y la mejor Liga del mundo.

10 razones por las que sentirse orgulloso de ser español

10. INFLUENCIA CULTURAL

Según la clasificación de BAV Consulting y The Wharton School of the University of Pennsylvania de los países culturalmente más influyentes del mundo, España figura en el cuarto puesto. El ranking tiene en cuenta factores como entretenimiento, moda, felicidad, influencia cultural, modernidad, prestigio y tendencia.

Además de nuestra riqueza literaria, artística y cultural, con referentes como Cervantes, Quevedo o García Lorca o genios de la talla de Picasso, Dalí, Velázquez o Goya, nuestros país sigue destacando hoy en día en creatividad. Un potente sector editorial y la fuerza de las películas, la TV y la música en español han llevado a España a los primeros puestos de influencia cultural. Exportamos desde series a videojuegos, sin olvidar la música, la moda o la gastronomía.

España es, por ejemplo, un territorio clave en el sector audiovisual mundial. En la actualidad, ocupa la cuarta posición como exportadora mundial de formatos originales, según el estudio internacional «The Wit Guide to Scripted Formats». Series Cómo «La Casa de Papel», «Los Serrano», «Isabel» o «El internado» han arrasado fuera de nuestras fronteras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs