Contratos millonarios
Las 13 claves del "caso Koldo" que apuntan a José Luis Ábalos
La trama de las mordidas por las adjudicaciones para comprar mascarillas en la pandemia se fraguó en el Ministerio de Transportes
Desde que estallara el conocido como «caso Koldo», también denominado como «Operación Delorme», que investiga la trama de adjudicaciones de contratos millonarios durante la pandemia de coronavirus y de cobro de comisiones ilícitas, las sospechas se ciernen sobre el Ministerio de Transportes, cuando José Luis Ábalos era el titular de dicha cartera. Estas son algunas de las principales claves y pistas de la investigación que instruye la Audiencia Nacional (AN).
1. Nueve contratos bajo lupa
La investigación se centra en nueve contratos adjudicados por el procedimiento de emergencia y sin publicidad. Los dos primeros, con el Ministerio de Transportes a través de las empresas públicas Puertos del Estado y Adif. También contrato con el Ministerio del Interior, otro con el Ministerio de Sanidad, un contrato con el Gobierno balear y cuatro con el Gobierno canario. Por todos ellos, se cobraron 53 millones de euros.
2. El asesor privilegiado del ministro
Koldo García era asesor de José Luis Ábalos cuando este lideraba Transportes. Una vez allí, lo acompañaba de forma habitual en su actividad diaria. y, posteriormente, desempeñó cargos públicos en Puertos del Estado y Renfe. Anticorrupción señala a García como el conseguidor para que el ministerio contratara con Soluciones de Gestión a cambio del pago de comisiones ilegales.
3. La tríada de los contratos
Koldo García, Víctor Aldama y Juan Carlos Cueto tenían una relación estrecha que se mantuvo tras las adjudicaciones. Los dos primeros se conocieron en 2018, en un viaje del ministro de Transportes José Luis Ábalos a México que realizó acompañado de su exasesor. Aldama ya conocía a Juan Carlos Cueto, con quien Koldo también ha mantenido una relación fluida y constante después de las adjudicaciones, tal como se constata en los pinchazos telefónicos. Aldama y Cueto pusieron al servicio de la trama las distintas sociedades de las que son titulares, mientras que García habría coordinado los contactos con Transportes.
4. Un pase especial con Transportes
De los pinchazos telefónicos se concluye que Víctor Aldama tenía un «pase especial» en el Ministerio de Transportes y ejerció una influencia directa en los dos contratos investigados con Puertos del Estado y Adif. Aldama conocía previamente las necesidades de las empresas dependientes de esta cartera y fue él quien presentó la oferta para proveer de urgencia el material sanitario que se requería en plena crisis pandémica. «La selección de Soluciones de Gestión fue adoptada en el seno del Mitma», indica el auto.
5. Los nexos con Puertos del Estado
El auto señala a Álvaro Sánchez, secretario general de Puertos del Estado, como su interlocutor y asegura que «participó en la adjudicación del contrato». Además, Koldo García fue nombrado por Ábalos como vocal de l consejo rector de esa empresa. El contrato con Puertos fue el primero que se firmó y el que, según la investigación, fue la llave para el resto de las adjudicaciones con las administraciones públicas.
6. El Tribunal de Cuentas señala a Ábalos
Un informe publicado en octubre de 2020 por el Tribunal de Cuentas sobre las adjudicaciones de contratos de emergencia durante la pandemia por parte de Puertos del Estado vincula directamente a José Luis Ábalos con este primer contrato de 20 millones de euros. «El ministro, como autoridad delegada, ordenó la adquisición centralizada de un máximo de 8.000.000 de mascarillas de protección FFP2 por parte de Puertos del Estado», sostiene el texto que analizó la adjudicación.
7. El pago de comisiones ilícitas
Los nueve contratos investigados se los adjudicó la empresa Soluciones de Gestión por un importe de 52 millones de euros, de los que la mercantil habría obtenido un beneficio equivalente al 32% de los fondos. El juez cree que Cueto ingresó 9,6 millones de euros y que Aldama se embolsó 5,5 millones de euros. Los beneficios se invirtieron en una empresa de piedras de pizarra manejada por José Luis Rodríguez, que informaba de todo a Koldo García. Según el auto, a través de los empresarios Rogelio Pujalte e Israel Pilar se entregaron distintas sumas de dinero en metálico al exasesor de Ábalos.
8. El efectivo y la caja fuerte
El auto constata el notorio incremento patrimonial de Koldo García desde 2020, año de las adjudicaciones. Entre 2017 y 2022 ingresó en sus cuentas más de 1,4 millones de euros, de los que destacan las operaciones en efectivo: de 2020 a 2022 fueron de 258.758 euros, y de ellos, 138.062 euros son de origen desconocido. Además, el auto implica a su mujer, Patricia Uriz, que tendría acceso a una supuesta caja fuerte de la que sacaría el efectivo. Koldo también utilizó a su hermano Joseba para intentar camuflar estos ingresos ilegales y adquirió varios inmuebles en Benidorm, algunos sin hipoteca.
9. El error solventado en Canarias
El contrato con el Servicio Canario de Salud para proveer 2.750.000 mascarillas FFP2 por 6,8 millones de euros salió mal. Hubo 837.800 mascarillas que ofrecían una protección menor, por lo que la empresa Soluciones de Gestión tenía que devolver 2.094.500 euros, casi un tercio del importe adjudicado. La mercantil planteó una solución que fue aceptada por las autoridades canarias: cobrar las mascarillas más baratas, por un importe de 707.518 euros, y completar el pedido con 555.0000 unidades FFP2, por valor de 1.387.500 euros. De este modo, no variaría el importe inicial del contrato.
10. El asunto de Baleares
En el caso de Baleares, también se detectó una partida equivocada, por lo que se reclamó la devolución de 2,6 millones de euros. Esto no se resolvió. Cueto pidió a García que influyera para resolverlo y el 14 de diciembre, le informa de que «el asunto del expediente de Baleares» está «más que hecho». Un día antes del 10 de enero, cuando Koldo cena con Ábalos en el restaurante La Chalana, Cueto le recuerda que debe decirle algo a una tercera persona, a lo que Koldo señala que de eso hablarán el día siguiente, precisamente cuando se reunió con el exministro de Transportes. El juez le atribuye a esta cita «un especial interés» para la investigación, ya que considera que los investigados hacen referencia a las gestiones para frenar la reclamación millonaria iniciada por la Administración balear.
11. La marisquería
El restaurante La Chalana, cuya especialidad son los mariscos, era uno de los puntos preferidos para las reuniones de los distintos investigados de la trama. El 10 de enero hubo un encuentro clave: «Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos» durante una hora, entre las 21.15 y las 22 horas, una reunión considerada clave para resolver el expediente de reclamación del Gobierno balear por 2,6 millones de euros. Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, allí también se vio con el subsecretario de Transportes, Jesús Gómez García, y con Vicente Calzado, director general de EMFESA, empresa estatal dependiente esa cartera.
12. Ábalos, el intermediario
El juez Ismael Moreno señala en una resolución de 7 de febrero en la que aprobaba las escuchas telefónicas a varios investigados que, de acuerdo con la información obtenida de las comunicaciones y la actividad operativa, se concluye «que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo» para frenar la reclamación de Baleares. Hoy en día, ninguno de estas dos personas está imputada en la causa. Además, algunas imágenes publicadas en internet lo vinculan con el empresario Víctor de Aldama.
13. Los delitos y los investigados
La querella por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y tráfico de influencias se presentó contra el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y contra los empresarios Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto Martín, Íñigo Rotaeche Lachiondo y José Luis Rodríguez García. También imputa a Patricia Uriz, la pareja de Koldo, y Joseba García, el hermano del exasesor de Ábalos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar