Casa Real

17 de agosto, 10:00 horas: primer día de "mili" de la Princesa Leonor

La futura capitán general de las Fuerzas Armadas iniciará su formación militar en la Academia General de Zaragoza, donde completará dos cursos en un año

La Princesa Leonor junto a sus padres y su hermana durante un desfile militar
La Princesa Leonor junto a sus padres y su hermana durante un desfile militarJesús G. FeriaLa Razón

"El día 17 de agosto de 2023, antes de las 10:00 horas" la Princesa de Asturias se convertirá en la dama cadete Borbón. Porque ese día y a esa hora tendrá que incorporarse a la Academia General Militar del Ejército de Tierra de Zaragoza para comenzar su formación militar,tal y como se desprende de la resolución de la Subsecretaría de Defensa, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una carrera, la de Doña Leonor, en la que el propio Ministerio de Defensa ve una oportunidad para potenciar la presencia femenina en las Fuerzas Armadas.

Arrancará así una "formación específica" especialmente preparada para la heredera de tres años de duración, en los que pasará por los dos Ejércitos y la Armada (sin cobrar el sueldo que le corresponde como cadete) de cara a adquirir un amplio conocimiento de las Fuerzas Armadas, de las que está llamada a ser su Mando Supremo. Y comenzará en el Ejército de Tierra, donde completará dos cursos en un año.

Ese primer día, en el que podrá ir acompañada por varios familiares (cuatro máximo), será encuadrada, como el resto de sus compañeros alumnos, en el I Batallón de Cadetes y estará a las órdenes de un teniente coronel. Durante las primeras dos semanas pasará por el Módulo de Acogida, Orientación y Adaptación a la vida militar (MAOA), alojándose en camaretas de hasta 12 personas.

[[H3:Adiestramiento y tradiciones]]

Tras esta primera fase de contacto inicial y real con la vida militar, comenzará su primera etapa de instrucción y adiestramiento, con marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro reales y en simulador o integración en pequeñas unidades (escuadra y binomio en primer curso). Al mismo tiempo, se acercará a las tradiciones castrenses, como la recepción de su bandera de percha, la entrega de sables por parte de los cadetes de segundo curso o la presentación ante la Virgen del Pilar.

Ese será su día a día hasta la jura de bandera, cuando se despedirá de sus compañeros de primer curso y se unirá a los de segundo para ampliar de esta forma sus conocimientos sobre el Ejército de Tierra.

Armada y Aire

En el curso 2024-2025 se trasladará a Marín (Pontevedra) para unirse al tercer curso de la Escuela Naval Militar con el empleo de guardiamarina, donde aprenderá desde derecho marítimo hasta la navegación en diferentes buques. Y será en ese periodo en el que embarcará en el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, para el crucero de instrucción.

Por último, en 2025-2026 ingresará en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) con los alumnos de cuarto año, adquiriendo conocimientos de aeronáutica con el empleo de alférez alumna. Allí aprenderá meteorología, sistemas, comunicaciones o técnicas de mando.

Una vez finalice su particular formación, en el curso 2026-2027 recibirá su despacho de teniente (Tierra y Aire) y alférez de navío (Armada), incorporándose como cabeza de las promociones en las que ha estudiado y que concluyen ese año. Eso sí, sin ocupar plaza de plantilla. A partir de ahí, irá ascendiendo de empleo según lo vayan haciendo dichas promociones.