Política

exhumación de Franco

20-N: Concentración de escoltas de Franco en Mingorrubio

Goteo de curiosos y nostálgicos en el Pardo, 44 años después de la muerte del dictador. El abogado de la familia, el presidente de la Fundación Franco, acompañados de Francisco Franco Suelves, bisnieto, acceden al panteón donde se encuentran los restos del dictador desde hace un mes

Un 20-N más. Pero con distinto enclave. Al cementerio de Mingorrubio se trasladan hoy nostálgicos y curiosos en el día del aniversario de la muerte de Francisco Franco. 44 años después. Menos de un mes desde que el Ejecutivo acometiera el traslado de los restos del dictador, desde el Valle de los Caídos al Pardo.Ya no son más de 50 kilómetros los que hay que recorrer desde el centro de Madrid, sino menos de 30. Es algo a tener en cuenta y que hoy varios visitantes han destacado, a pesar de estar en contra de la exhumación de Franco. "Ahora le tenemos más cerca", valoraban algunas de las parejas, en su mayoría ancianas, que hasta el cementerio se han acercado hoy.

Mingorrubio ha vivido hoy una concentración de escoltas de Franco. Muchos de los empleados que le acompañaron en sus últimos días han depositado en el mausoleo flores y entonado oraciones dirigidas a "España y a nuestro amigo". Uno de ellos, Euloquio Antonio, asegura que era uno de los cuatro espadines a los que convocaron para escoltar un día como hoy, hace 44 años, a Franco. "Me llamaron y me enviaron a la segunda planta del Hospital La Paz. Aún no sabía que el general había fallecido y estuve en la habitación mientras que el escultor y los embalsamadores preparaban su cuerpo", recuerda. De esas seis horas en aquella planta del hospital enumera con detalle el rito que el escultor Santiago de Santiago siguió para elaborar las máscaras faciales y de extremidades que cubrírían a Franco. "El doctor me dijo que me saliera si me mareaba pero aguante el tipo", dice, a pesar de los productos químicos usados, como el formol. Antonio, asegura haber pasado los últimos diez años de la vida de Franco junto a él, después también continuaría al servicio de Carmen Polo. Hasta otros dos escoltas de Franco también han visitado la nueva tumba de Franco para "honrarle" e incluso, un escolta del Rey Don Juan Carlos, que realizó una oración ante el mausoleo y dijo que "venía a visitar a un amigo".

Entre los curiosos también se encontraba una familia para "rezar por el caudillo", al que definieron como un personaje histórico que combatió y venció al comunismo". María cree que al Valle de los Caídos le han "quitado su fundamento porque era un sitio de reconciliación" y tacha al gobierno socialista de no tener programa electoral. "El único programa de Sánchez es el de desenterrar a los muertos", dice.

Al filo de las dos de la tarde han llegado al Cementerio el presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera de Molina acompañados de uno de los bisnietos del dictador, Francisco Franco Suelves. Es éste, hijo de Francis Franco, el que ha abierto la capilla en la que se encuentran los restos de su abuelo, pues la llave solo la pueden guardar los familiares de Franco, avisando con 48 horas de antelación al no ser titulares del panteón. En el panteón han permanecido cerca de quince minutos, y a la salida de los familiares de la tumba, nostálgicos del franquismo han coreado consignas a favor de Franco.

Juan Chicharro, en declaraciones a la prensa ha relatado que antes de dirigirse a El Pardo, ha acudido a misa en la Basílica del Valle de los Caídos, donde , dice, los visitantes mostraban su "indignación" por la exhumación, que ha calificado de "profanación". A pesar de la intención del Gobierno de ilegalizar la fundación Franco, Chicharro ha asegurado que seguirán "defendiendo el legado de Franco hasta las catacumbas".

Misa a las 19:00h en El Pardo

Esta tarde en la parroquia Inmaculada Concepción de El Pardo hay prevista otra misa a las 19:00 horas "por el alma del Generalísimo Franco", según ha informado la Fundación Francisco Franco. Por su parte, la Hermandad de los Antiguos Legionarios también celebrará una misa a las 13:00 horas en la Iglesia de Santiago de Madrid. Habrá otras liturgias más en otros puntos de la capital.