Política

Casa Real

Podemos agita un acto contra el Rey mientras negocia con el PSOE un gobierno de coalición

Anima a sus bases a que acudan mañana por la tarde a un evento organizado por la plataforma “Adiós Monarquía, Hola Democracia” que apuesta por un referéndum sobre el modelo de representación de Estado. “Destituyamos al Rey, que ruede la corona”, jalea la entidad

Pablo Iglesias reaparece en un acto en la Universidad Complutense
El líder de Podemos, Pablo IglesiasJuan Carlos HidalgoEFE

No es ningún secreto. De hecho, la formación morada no esconde su bandera republicana. Rechaza que la representación de Estado se herede de padres a hijos y apuesta por suprimir los aforamientos de la figura del Rey, por medio de una reforma constitucional, esto es; acabar con la inviolabilidad del Rey recogida en el artículo 56 de la Constitución.

Sin embargo, en los últimos meses, Podemos ha mantenido hasta ahora un perfil bajo sobre el papel de la monarquía en España, a diferencia de los años 2016-2018, cuando sus reclamaciones cobraban mayor peso dentro de su hoja de ruta. Este comportamiento vira hoy. El partido anima a sus militantes a acudir a una cita esta tarde en Madrid que organiza la plataforma «Adiós Monarquía, Hola Democracia» para que los ciudadanos «tenga la oportunidad de votar el tipo de modelo de Estado de nuestro país». Propicia el partido morado un aval a la vía republicana justo en el momento en el que se encuentran inmersos en el proceso de negociaciones con el PSOE para configurar un gobierno de coalición en el que Pablo Iglesias sería el vicepresidente de Pedro Sánchez.

Este sello morado a las consultas «democráticas sobre monarquía o república» que la plataforma ciudadana ha organizado ya en barrios, distritos, pueblos y en universidades de todo el Estado tendrá lugar dos semanas antes de que el líder de Podemos acuda a La Zarzuela, cuando el Rey convoque a las distintas fuerzas para proponer a un candidato a presidente del Gobierno.

Una iniciativa que no parte del propio partido pero que sí respaldan explícitamente en una nota enviada a los militantes y que choca con el pre acuerdo de coalición rubricado la semana pasada basada en la «cohesión, la lealtad y la solidaridad gubernamental» pactada en el Congreso entre Sánchez e Iglesias. Este nuevo paso puede abrir también un nuevo debate entre los equipos negociadores respecto al papel de la Monarquía que adoptará el Gobierno de coalición. En septiembre, el presidente del Gobierno zanjaba cualquier tipo de confusión en torno a la Monarquía asegurando en una entrevista en la CNN que el Rey Felipe VI «representa» los valores de la II República. «Es bueno que empecemos a reivindicar esa España republicana, una España que defendió derechos y libertades que desgraciadamente fueron mancillados por la dictadura franquista, y que luego posteriormente fueron recuperados hace cuarenta años con la Constitución y con la monarquía parlamentaria que representa el Rey Felipe VI en la actualidad», dijo.

El acto contra el Rey coincide con la apertura de la consulta a la militancia socialista sobre el gobierno de coalición con Unidas Podemos y se celebrará un día antes de que Iglesias lance a sus bases la misma pregunta. Desde el partido animan a la militancia a sumarse al evento que promueve la plataforma que tacha al Rey de «escollo» para el «desarrollo democrático» así como un "dique de contención para la ampliación de los derechos y de las libertades de los sectores populares».

La propia plataforma hace suyo el lema «destituyamos al Rey, que ruede la corona». Y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha invitado a la militancia a este acto –que tendrá lugar a las 18:30h en el Auditorio Marcelino Camacho– apostando por «dejar atrás la Monarquía y construir una república democrática, justa y feminista».