Política

Ana Oramas

Ana Oramas se abre a apoyar la investidura de Sánchez

Mueve su posición respecto a verano y asegura que su partido está para “tratar de desbloquear, si se dan las condiciones"

Rueda de prensa de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, durante la rueda de prensa celebrada hoy viernes en el CongresoFernando AlvaradoEFE

Ana Oramas mueve su posición respecto a julio, cuando votó "no" a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. En el nuevo escenario que se abre ahora, la diputada de Coalición Canaria muestra su disposición a ayudar "si se dan las condiciones" en la investidura.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Oramas ha desvelado que el próximo viernes se reunirán los líderes de Coalición Canaria y de Nueva Canaria (partido con el que concurrió a los comicios), José Miguel Barragán y Román Rodríguez, respectivamente, los que hablarán con los portavoces socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas en el Congreso para tratar de desbloquear la situación política. "Estamos para desbloquear" ha asegurado, para después reflexionar que "no sería ético ni posible ir a unas terceras elecciones porque no se hayan caminado todos los caminos posibles".

Según Oramas aún hay tiempo para dialogar y sumar apoyo, aunque se ha preguntado si Sánchez no tiene un plan B o C, alternativo al pre acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Al respecto, Oramas ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que abra un diálogo tanto con PP como con Ciudadanos pues, ha dicho, "a ERC le trae al pairo este país y la estabilidad" y "está barajando si le interesa o no abstenerse en sus claves electorales", informa Efe. Para Oramas, el próximo gobierno "no puede depender de fuerzas políticas a las que no les interesa el futuro ni la estabilidad".

Sobre el preacuerdo con Unidas Podemos, Oramas ha dicho no entender porqué ahora sí el PSOE puede entenderse con Unidas Podemos: "El presidente del Gobierno decía que a su sentido de estado le impedía dormir pensar que una fuerza antisistema como Podemos estaría en el Gobierno. Si el presidente del Gobierno cree que ya no existe ese riesgo para este país que nos lo explique", ha zanjado.