Política

España

La Guardia Civil detiene a un “lobo” solitario ya radicalizado para cometer atentados

De nacionalidad mauritana, ha sido arrestado en Tenerife y consumía los cientos de vídeos que estos días difunde Daesh

Detenido en Tenerife un presunto yihadista por compartir vídeos de Dáesh
GRAF4158. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22/11/2019.- Fotografías facilitadas por la Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un presunto yihadista de 26 años acusado de compartir por WhatsApp y Telegram vídeos propagandísticos realizados por productoras afines al Dáesh. Las imágenes que compartía el ahora arrestado mostraban ejecuciones de extrema violencia, técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos y manuales detallados para la fabricación de artefactos explosivos. La operación la han llevado a cabo agentes del Servicio de Información bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha contado también con el apoyo de Europol.- EFE/Guardia CivilEl arrestado es Y.T.O, natural de Nouadhihou (Mauritania), como presunto autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas.Guardia CivilEFE

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un individuo de nacionalidad mauritana que se había convertido en un actor (lobo) solitario y que podía pasar a la acción terrorista en cualquier momento, según fuentes de la investigación. Y. T. O. se había radicalizado mediante el visionado de numerosas filmaciones, la mayoría de Daesh, en las que se observaban asesinatos mediante degollamiento de personas detenidas contra su voluntad; y otros en los que se explicaban las técnicas para cometer atentados.

La banda yihadista, desde la llegada de su nuevo “califa Ibrahim Hashimi, ha realizado un lanzamiento masivo de vídeos, antiguos y de nueva elaboración, para tratar de captar a “leones” (así los llaman) que perpetren acciones criminales en occidente. Tal y como adelantó este periódico días pasados, los ”lobos” se han convertido en una prioridad para el nuevo cabecilla yihadista

En concreto, según ha podido saber LA RAZÓN, ayer mismo, en sendas páginas de Daesh, fueron publicados de forma instantánea casi 200 vídeos, en los que se ven ese tipo de ejecuciones, en algunos casos perpetrados por menores de edad vestidos con atuendos militares; otros tipos de asesinatos masivos; tutoriales para fabricar explosivos e, incluso, sobre la forma de utilizar un cuchillo contra los “infieles”.

La nuevo “dirección” del Estado Islámico pretende dejar claro entre sus adeptos o los que lo puedan ser, cuáles son sus intenciones y la necesidad de atacar en occidente, donde un atentado “vale por mil”, dicen, de los que se cometen, por ejemplo, en Siria e Irak.

La operación de detención del mauritano, que responde a las iniciales de Y. T. O., de 26 años, nacido en Nouadhihou, ha permitido saber que se dedicaba al consumo masivo de la propaganda producida por Daesh, que había “interiorizado plenamente”.

De hecho, había “abrazado” los postulados más violentos, justificando y alabando sus ataques contra los “no creyentes”, de los que responsabiliza a occidente y llamando a los musulmanes a la lucha armada.

“Más allá del interés mostrado por la propaganda y las actividades de los grupos terroristas, el detenido buscaba activamente contenidos con alto nivel de detalle

operativo, entre los que destacan manuales muy detallados para la fabricación de explosivos caseros, como el TATP, explosivo conocido como la “madre de Satán”, o técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos”, según las mismas fuentes.

El perfil actual de Y.T.O., tras el proceso de radicalización experimentado gracias al material radical difundido por Daesh, “se corresponde perfectamente con el de un potencial actor (lobo) solitario, figura que este grupo terrorista considera clave en su acción operativa”, agregan.

Se está practicando un registro domiciliario para localizar los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a internet, así como otras evidencias que permitan establecer claramente sus actividades y la red de contactos a través de la que compartía el material de propagandístico de contenido terrorista. Asimismo está prevista la toma de declaración, en calidad de testigos, a varias

personas del entorno inmediato del detenido. Se esperan obtener detalles que permitan avanzar a los investigadores en el descubrimiento del entramado de cuentas y contactos con los que eludía el control de sus actividades radicales.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, radicalización y captación, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y en aquellas conexiones entre individuos residentes en España y otras personas residentes en países de nuestro entorno.