Política

Caso ERE

El macrofraude de los ERE: 106 colegios, 21 hospitales, 2.900 viviendas

Con los fondos desviados durante años desde la Junta en la era de Chaves y Griñán se podrían haber reforzado servicios sociales esenciales para los andaluces. Ahora la Junta de Andalucía intenta que se devuelva lo malversado

Condenados 19 de los 21 ex altos cargos acusados en el caso de los ERE
Diecinueve de los veintiún ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la pieza política de los ERE fueron condenados por la Audiencia de Sevilla. EFElarazonEFE

La corrupción no entiende de ideologías. Independientemente de quién meta la mano en la caja, el denominador común es que son los ciudadanos quienes pagan de su bolsillo el fraude cometido por los dirigentes políticos. Esta semana, la esperada sentencia del caso de los ERE en Andalucía reveló que el sablazo de latrama corrupta ascendió a más de 679,5 millones de euros, cantidad que la Junta de Andalucía repartió durante una década en ayudas a empresas en crisis y para el pago de prejubilaciones sin control y al margen del procedimiento establecido. El monto todavía no es definitivo porque queda por enjuiciar los años 2010, 2011 y 1999 ya que hasta el momento solo se ha calculado el fraude cometido entre los años 2000 al 2009 – correspondientes a la conocida como pieza política de la macrocausa-. Previsiblemente el dinero sustraído superaría los 900 millones de euros.

El nuevo gobierno de centro derecha de la Junta aseguró públicamente que tratará de recuperar el dinero del conocido como «fondo de reptiles». Sin embargo, es una tarea complicada ya que la retirada de la acusación particular de la Junta de Andalucía en 2016, a petición de la entonces presidente Susana Díaz, complica mucho esta posibilidad. Una de las alternativas que le queda a la Administración pasa por la vía civil, es decir, abrir un nuevo procedimiento ante los tribunales. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, así lo defendió, lamentando que el nuevo camino judicial «tardará sabe Dios cuánto tiempo». Pero no solo el tiempo es un escollo ya que recordó el popular Juanma Moreno, la tarea «no será fácil» por los muchos años que han pasado y porque muchas de las empresas o bien han desaparecido o han modificado su situación mercantil y jurídica. No solo los populares reclaman la devolución del dinero, También Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía fue muy dura y crítica al exigir a los actuales líderes del partido que devuelven lo que han robado.

Y si fuera así. Y si el dinero volviese al bolsillo de los ciudadanos... La primera pregunta a responder sería ¿cuántos son 679,5 millones? Mucho dinero, tanto que multiplica por cinco el presupuesto para la provincia de Huelva –116 millones de euros– para todo 2020, según se desprende del anteproyecto de presupuestos presentados por el Partido Popular y Ciudadanos para el próximo ejercicio. Precisamente, tomando como base, las cuentas recién presentadas por el gobierno andaluz, LA RAZÓN ha calculado en qué servicios sociales se podría invertir ese dinero, si tal y como reclaman varias formaciones políticas, se devuelve.

La Junta de Andalucía, que preside el popular Juanma Moreno, aprobó en una reunión urgente el anteproyecto de presupuestos de la Junta para 2020 y lo envió al Parlamento para su tramitación con el objetivo de que esté aprobado antes de final de este año. Una de las grandes partidas que se incluye, como cada año, en la provincia de Málaga es para el metro de la ciudad. Una obra faraónica no exenta de polémica, para la que este año se destinarán 129,8 millones. Sin embargo, el presupuesto total para la construcción del suburbano en la ciudad malagueña asciende a cerca de 870 millones de euros, lo que implica que con el dinero de los ERE -680- se podría haber financiado alrededor del 78% de la obra.

De hecho, el fraude de los ERE equivale al total de presupuesto de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía para 2020 que contará con un total de 651 millones de euros y tiene como eje central la Formación, con 213,19 millones, que incluye cursos a desempleados y ocupados por valor de 80 millones. Con el dinero de la corrupción en la trama andaluza se podría haber multiplicado por más de ocho el presupuesto para los cursos a parados en una comunidad con un alto índice de desempleo en torno al 23% y donde el 9,4% lo son de larga duración.

Con una población cada vez más envejecida, las administraciones públicas y privadas invierten cada vez más en infraestructuras. Según un informe de Double Trade España, Andalucía aprobó obras en infraestructura sanitaria por valor de más de 168 millones desde enero hasta finales de septiembre de 2019, es decir el dinero defraudado en la trama de los ERE es casi cuatro veces más. Si concretamos un poco y ponemos como ejemplo el presupuesto que la Junta destinará a la construcción del Hospital de Roquetas del Mar que asciende a 32 millones de euros, con el dinero de la trama se podrían haber levantado un total de 21 hospitales con 52 habitaciones, 3 quirófanos y consultas especializadas y de atención primaria que darían, cada uno, asistencia a alrededor de 100.000 personas. Además, se podría multiplicar por veinte el presupuesto destinados a la atención directa de personas con discapacidad que para 2020 se sitúa en 33,5 millones de euros, según el proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía o multiplicar por 45 la inversión en plazas para atención residencial para personas mayores, que será de 15 millones de euros en 2020.

En el ámbito educativo, con el dinero de lo ERE se podría duplicar la inversión en la partida correspondiente al programa de Educación especial, que según el anteproyecto de la Junta, se sitúa en 338 millones. Si definimos más, teniendo en cuenta la inversión que destinará el gobierno andaluz a la construcción del Instituto de Educación Secundaria en la zona de Miralbaida, que será 6,4 millones, con todo lo robado por la trama se podría construir un total de 106 centros de enseñanza de unos 5.000 metros cuadrados con tres aulas por cada nivel de Secundaria más dos por cada grupo de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Formación Profesional así como pista polideportiva, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos, y zonas ajardinadas. En definitiva, los caso de corrupción como los ERE saquean las arcas del Estado y las reservas que financian los servicios al ciudadano, sus derechos y prestaciones sociales. Y, si hacemos un ejercicio de equivalencia y relacionamos la cantidad defraudada con aspectos más mundanos, los 680 millones de euros equivale a 1.700 premio del Gordo de Navidad o a 2.956 viviendas de unos 90 metros cuadrados en el centro de Sevilla.

Nadie devuelve el dinero

La devolución del dinero de los ERE es un escenario poco probable. La realidad demuestra que en la mayoría de los casos de corrupción sí que se asumen las responsabilidades penales de aquellos escándalos que se depuraron, pero en casi ninguno de los condenados reponen un solo euro de las millonarias cantidades que en su día sustrajeron de las arcas públicas. Sirva como ejemplo de los 30 millones de euros que supuestamente se llevó Luis Roldán, la Justicia sólo recuperó 1,6. Y todo, pese a que en la reforma del Código Penal de 2015 se introdujo la exigencia a los condenados por delitos de corrupción de devolver el dinero sustraído a las arcas públicas para tener acceso a la libertad condicional.