Política

Tribunales

El Poder Judicial concluye que la Generalitat no accedió indebidamente a los ordenadores de los jueces

El Govern asegura que adoptaará medidas para que no se vuelva a suceder algo parecido

El Govern inaugura el nuevo Palacio de Justicia de Tortosa (Tarragona)
La consellera de Justicia, Ester Capella, en la inauguración del nuevo Palacio de Justiaica de Tortosa, el pasado día 23larazon@JUSTICIACAT

El Consejo General del Poder Judicial abrió el pasado mes de julio una investigación para determinar si la Generalitat había accedido de forma indebida a los ordenadores de jueces y tribunales catalanes, , después de que varios jueces de Cataluña comunicaran que en sus ordenadores había aparecido un mensaje de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat que les informaba de la posibilidad de acceder a sus equipos para llevar a cabo labores de "control y seguimiento". Se trataba de determinar si en los Juzgados y Tribunales de Cataluña se habían producido accesos indebidos a tratamientos jurisdiccionales por parte de la Generalitat para actividades de inspección, control o seguimiento no previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial no han detectado irregularidades. Ahora, el informe técnico emitido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), del que ha tomado hoy conocimiento la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, ha concluido que no se produjo tal acceso indebido.

Con respecto al aviso que apareció en los ordenadores de los jueces, la Generalitat explicó que el mensaje se envió a todo el colectivo de usuarios de su red, independientemente de la Administración en que trabajasen, y que una vez detectado que estaba llegando a los miembros de la Carrera Judicial se paralizó el envío a este colectivo. Junto a ello, la Consejería de Justicia reconoció a los miembros del CENDOJ que se desplazaron para realizar la inspección que ese texto «no se tenía que haber enviado nunca a los órganos judiciales y fiscalías de Cataluña» y que haber enviado nunca a los órganos judiciales y Fiscalías de Cataluña. Desde la Generalitat de Cataluña se han tomado las medidas oportunas para garantizar que no se vuelva a repetir una situación similar».

Por su parte, el informe del Consejo señala que el envío de dicho aviso no implica que se hayan producido accesos indebidos a información jurisdiccional, «ya que los medios técnicos utilizados para este proceso se realizan a través de la red de comunicación desde los servidores de usuarios a los propios PC, no existiendo en este proceso ninguna información que pudiera comprometer un posible acceso indebido a datos jurisdiccionales”.

La conclusión global del órgano de gobierno de los jueces y magistrados es que en la verificación de la información y documentación aportada relativa a los procesos, sistemas y procedimientos tecnológicos y normativa de seguridad, especialmente los informes de auditorías, así como en las pruebas aleatorias realizadas «no se han detectado irregularidades»