Política

El desafío independentista

El Govern de Puigdemont tendrá que pagar el despliegue policial del “Piolín”

Cita en el Tribunal de Cuentas Puigdemont y su consejeros deberán responder por la millonaria factura del referéndum ilegal

El próximo 28 de enero tienen una cita en el Tribunal de Cuentas los prófugos Carles Puigdemot y Clara Ponsatí, así como los condenados por sedición Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Joaquin Forn y otros nueves ex altos cargos de la Generalitat que presidía Puigdemont. El motivo es practicar la «liquidación provisional» del dinero público desviado para la realización del referéndum ilegal del 1-O. En todo caso, pueden optar también por no acudir personalmente y, en su lugar, que lo hagan sus representantes legales que vayan a defenderles. Esta decisión viene derivada de las denuncias presentadas tanto por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas como de Societat Civil Catalana, quienes, con esa acción, pretenden que devuelvan al erario público las cantidades indebidamente gastadas en ese referéndum ilegal.

En la notificación del Tribunal de Cuentas remitida a los afectados se les informa que las actuaciones se encuentran a su disposición para que en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que reciban la resolución puedan aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio que estimen que deban ser tenidos en cuenta. En esa comparecencia, se requerirá a los afectados para que paguen o avalen las cantidades reclamadas, que deben cuantificarse de forma exacta, o, en caso contrario, se les podría embargar sus bienes para hacer frente a esa responsabilidad.

En un principio, la cantidad podría situarse en torno a unos ocho millones de euros, que procedería de lo que el Tribunal Supremo consideró que se había gastado la Generalitat en el 1-O y de los gastos generados al Estado por el envío de agentes de guardias civiles y policías.

Societat Civil Catalana, que dirigía la acción de reintegro contra 14 ex altos cargos del Govern –Puigdemont, Junqueras y los 12 entonces consejeros de la Generalitat–, señalaba que los denunciados destinaron fondos públicos de la Generalitat por un importe no inferior a 1,9 millones para financiar el 1-O, y que, además, con su actuación ocasionaron un «perjuicio directo a los fondos públicos estatales» por no menos de 87 millones de euros.

Procesado un embajador

Por otro lado, la juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal 1-O ha procesado por malversación de caudales, prevaricación y desobediencia al delegado del Govern en Ginebra, Manuel Manonelles, por autorizar un gasto de 172.400 euros para impulsar una campaña sobre Cataluña que vinculó supuestamente al proceso de autodeterminación, informa Efe.

¿Qué patrimonio tienen los responsables del «procés»?

Carles Puigdemont, ex presidente del Govern catalán 290.885 euros
Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern catalán 404.137 euros
Antoni Comín, ex consejero de Salud de la Generalitat 29.256 euros
Meritxell Serret, ex consejero de Agricultura del Govern 54.310 euros
Clara Ponsatí, ex consejera de Educación de la Generalitat 237.657 euros
Raül Romeva, ex consejero de Exteriores de la Generalitat 295.324 euros
Carles Mundó, ex consejero de Justicia de la Generalitat 163.143 euros
Joaquim Forn ex consejero de Interior de la Generalitat 280.896 euros
Jordi Turull, ex consejero de Presidencia de la Generalitat 102.664 euros
Lluís Puig, ex consejero de Cultura de la Generalitat 89.940 euros
Meritxell Borrás, ex consejera de Gobernación 289.986 euros
Josep Rull, ex consejero de Territorio y portavoz del Govern 891.635 euros
Dolors Bassa, ex consejera de Trabajo de la Generalitat 64.895 euros
Santi Vila, ex consejero de Empresa de la Generalitat 147.790 euros