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“Pilatus”: el nuevo avión entrenador del Ejército del Aire

Defensa adjudica a una empresa suiza el sustituto de los C-101 por 204,7 millones

Avión Pilatus PC-21
Avión Pilatus PC-21PilatusLa Razón

Ya se conoce al sustituto de los aviones entrenadores C-101. La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado esta semana la adjudicación a la compañía suiza Pilatus Aircraft LTD del nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire (AGA). La operación supone la entrega de 24 aviones de adiestramiento, que sustituirán parcialmente la actual flota de 66 aviones C-101 con la que cuenta actualmente el Ejército del Aire, y que viene prestando servicio desde 1980.

El importe total ofertado por la empresa ganadora para los nuevos aparatos, más distintos simuladores y un paquete logístico inicial, es de 204,75 millones de euros. Son 20,25 millones menos que el presupuesto base con que el Consejo de Ministros autorizó el pasado abril realizar esta compra al Ministerio de Defensa. Dicho de otro modo, el porcentaje de baja con el que se ha adjudicado la adquisición es del 9%.

La elección del PC-21, que es el modelo de Pilatus Aircraft ganador, bate al avión BeechraftT-6 Texan II, de la estadounidense Textron Aviation Defense, que en distintos foros próximos al programa se estimó durante un tiempo como el aparato con más posibilidades. De acuerdo con el anuncio de adjudicación, Pilatus Aircraft se lleva el contrato “por tratarse de la empresa que presenta mejor relación calidad-precio en la oferta”.

Además de los 24 aviones, la compra incluye otros sistemas para la formación en tierra firme. En concreto se trata de un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina para adiestramiento en procedimientos y dos simuladores de vuelo conectados en red. El lote se completa con un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial.

Los seis primeros PC-21 deberían llegar el próximo mes de marzo, de acuerdo con la adjudicación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), aunque el pasado mes de agosto se modificó el contrato y se estimó que llegarían "antes del 31 de diciembre de 2020". Los siguientes se irán recibiendo posteriormente, lo que permitirá al Ejército del Aire retirar a sus actuales C-101, lo que está previsto que ocurra en septiembre de 2021. Así, esta solución debe alcanzar la capacidad operativa inicial para la enseñanza básica (conocida como fase II) en el curso académico 2021-2022.

Siguiente fase: formación avanzada de caza y ataque

Posteriormente, el Ejército del Aire debe acometer la actualización de la fase de formación avanzada de caza y ataque (fases III y IV), como siguiente prioridad en el nuevo modelo de formación integral en vuelo que se ha diseñado. En esta segunda parte figura la baja prevista de la flota de 19 aviones F-5 con la que sigue contando, lo que está previsto que ocurra a partir de 2028, por lo que la nueva solución elegida debería implementarse a partir de 2025.

En este punto, el Ejército del Aire está a la espera de un posible nuevo desarrollo de la industria nacional, aunque tampoco descarta otras posibles opciones para poder cumplir con los planes previstos.

La editorial especializada IDS, de la que forma parte Infodefensa.com va a lanzar este mes de diciembre un número especial de su serie Perfiles en el que se detalla el ‘Futuro sistema de entrenamiento integral en vuelo del Ejército del Aire’, incluidas las fases previstas de sustitución de las aeronaves de formación actualmente operativas: los aviones C-101, F-5, Pillán y CN-235, y los helicópteros S-76 y EC-120.

(Infodefensa.com)