Mesa del Congreso

Mesa del Congreso: qué es y cuáles son sus funciones

Este martes, se constituye el nuevo Congreso de los Diputados y, con sus 50 escaños, Vox podría entrar a formar parte de la Mesa.

Vox consideraría "un escándalo sin precedentes" que fuera excluido de la Mesa del Congreso pese a ser la tercera fuerza
Vox consideraría "un escándalo sin precedentes" que fuera excluido de la Mesa del Congreso pese a ser la tercera fuerzalarazonALBERTO CUÉLLAR/VOX

Mucho se habla de la Mesa de Congreso en los últimos días. Y es que, este martes, se constituye el nuevo Congreso de los Diputados y, con sus 50 escaños, Vox podría entrar a formar parte de esta Mesa. Algo que los grupos de la izquierda y las formaciones regionalistas e independentistas intentan evitar, solo el PP ha rechazado públicamente este intento de cordón sanitario sobre el partido de Santiago Abascal.

Qué es

La Mesa del Congreso es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Está integrada por el Presidente del Congreso, que la preside, por cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios. Todos ellos elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura, utilizando un sistema que favorece su distribución entre distintos grupos parlamentarios.

La Mesa está asistida y asesorada por el Secretario General.

Cuáles son sus funciones

  • Adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara.
  • Elaborar el proyecto de presupuesto del Congreso de los Diputados, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento.
  • Ordenar los gastos de la Cámara.
  • Calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos.
  • Decidir sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento.
  • Programar las líneas generales de actuación de la Cámara y la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos.
  • Definir y supervisar los contenidos de la información objeto de publicidad activa a través del Portal de Transparencia. Adoptar criterios, recomendaciones, directrices o guías de buenas prácticas en materia de transparencia y acceso a la información del Congreso.
  • Resolver los recursos presentados frente a toda resolución expresa del Secretario General en materia de acceso a la información sobre la actividad del Congreso sujeta a Derecho Administrativo.
  • Cualesquiera otras que le encomiende el Reglamento y las que no estén atribuidas a un órgano específico.