Política

Política

Vox celebra el aniversario de su “sorpasso” en Andalucía: “En 12 meses habéis cambiado la historia”

El partido de Santiago Abascal logró consagrarse como tercera fuerza política en los pasados comicios generales

El diputado de Vox Javier Ortega Smith, en el Congreso de los Diputados donde ha recogido el acta de diputado
El diputado de Vox Javier Ortega Smith, en el Congreso de los Diputados donde ha recogido el acta de diputadoZipiEFE

Vox, el partido representado por Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros o Rocío Monasterio, entre otros, ha vivido una expansión que roza lo inverosímil. Eso es lo que están celebrando hoy sus diferentes integrantes en Twitter, ya que en hoy justo hace 365 días el partido logró 12 escaños en Andalucía, consumando el "sorpasso" de la formación, dando un golpe en la mesa de representatividad y desbancando al socialismo de su bastión histórico.

Santiago Abascal arguyó: "Sólo ha pasado 1 año desde que Vox irrumpió en Andalucía para echar al socialismo corrupto. Gracias a nuestros afiliados y votantes. En 12 meses habéis cambiado la historia y, por muy oscuro que sea el presente, la #EspañaViva ha recobrado la esperanza. Y reconquistará su futuro". Iván Espinosa de los Monteros dijo: "Llegó el 2 de diciembre del que ahora se cumple un año, una gran fecha: la primera entrada de Vox en las instituciones. Esos 12 escaños en Andalucía permitieron además derrocar por fin al PSOE, el partido más corrupto de la historia de España". Jorge Buxadé comentó: "Hace sólo un año, los votantes andaluces demostraron que la alternativa al consenso progre era posible, necesaria, imprescindible en su caso. Desde entonces, aquello por lo que muchos hemos trabajado es real: una alternativa patriótica y social al falso consenso oficialista".

El ascenso de Vox ha sido vertiginoso en apenas un año. Si en los comicios autonómicos andaluces la formación logró sus 12 primeros escaños, un año después la realidad es bien distinta: ya son tercera fuerza política tras obtener 52 diputados en las últimas elecciones generales. Estas se produjeron por repetición electoral al no lograr Sánchez los apoyos necesarios para sacar adelante un gobierno: antes de esta repetición, los de Santiago Abascal asaltaron el Congreso con 24 sofás. En apenas seis meses doblaron resultados, y en un año lo han multiplicado por cuatro. El efecto Vox ya no es tan efecto y se transforma en realidad.