España

Felipe VI: «No hay tiempo para dudas con el cambio climático»

El Rey afirma que «debemos actuar con liderazgo y decisión» contra «uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad» durante la rececpción a Jefes de Estado y de Gobierno de la COP25 en el Palacio Real

Negociaciones a cuatro bandas entre la ONU, Chile como país organizador, Moncloa y Zarzuela han acotado hoy el papel de Felipe VI en la Cumbre del Clima a la recepción de Jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio Real y lo cierto es que tanto el saludo de los Reyes a los participantes en la Cumbre en la saleta Gasparini como el discurso del Monarca pronunciado en el Salón de Columnas dejaron el listón muy alto en cuanto a pompa y solemnidad y brillaron con una intensidad dificilmente alcanzable por una presidencia (en funciones).

Publicidad

En sus palabras, el Rey describió el cambio climático como «uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad» y afirmó que «ninguna frontera nos puede proteger de sus efectos». «Debemos actuar con liderazgo y con resolución. Sí, aun hay tiempo, pero no para dudas; sí, hay esperanza, pero también mucho trabajo que hacer». Para el Monarca la lucha contra el cambio climático “representa una oportunidad de oro” ya que “la ecología, la conciencia medioambiental y la economía no son incompatibles”. Es pertinente señalar que el Monarca ha pronunciado su discurso en inglés mientras que, un poco más tarde, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres lo ha hecho en español, o como el mismo ha dicho bromenado: “en portuñol”.

Hasta 24 Jefes de Estado y de Gobierno y 130 personalidades han sido invitados al cóctel elaborado por Paco Roncero conforme a los criterios de sostenibilidad aconsejados por la Cumbre. El Rey agradeció la presencia en el Palacio Real del conjunto musical Ecoembes, organización con la que colabora la Reina Sofía que toca con instrumentos fabricados con materiales reciclados. En una pantalla habilitada en el Salón de Columnas, los asistentes a la recepción pudieron ver un vídeo realizado por la Fundación Biodiversidad en el que se mostraron imágenes de fauna en peligro de extinción en varios Parques Nacionales españoles.

Durante la tarde el Rey se ha reunido con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y el de Ecuador, Lenín Moreno. Mañana está previsto que Felipe VI se reúna en Zarzuela con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y con los presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Argentina, Mauricio Macri. También pasarán por Zarzuela el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de Austria Alexander van der Bellen, y con el gran duque Enrique de Luxemburgo.