Actualidad

Senado

El circo de los acatamientos en el Senado: desde los mítines secesionistas al grito de la España Vaciada

La XIV legislatura echa a rodar, presidida por la socialista Pilar LLop y con el PNV en la Mesa

El senador y ex presidente del Senado por el PP, Pío García-Escudero felicita a la recién elegida presidenta de dicha cámara, la socialista Pilar Llop este martes, en el arranque de la XIV Legislatura con la constitución de la Cámara Alta. Foto: Cipriano Pastrano.
El senador y ex presidente del Senado por el PP, Pío García-Escudero felicita a la recién elegida presidenta de dicha cámara, la socialista Pilar Llop este martes, en el arranque de la XIV Legislatura con la constitución de la Cámara Alta. Foto: Cipriano Pastrano.Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Selfies, besos y saludos, fueron los protagonistas de los minutos previos a la sesión constitutiva de la XIV Legislatura en el Senado. Los 208 senadores electos en los comicios del 10N acudieron puntuales a la Cámara Alta en cuyo interior se celebró sin sobresaltos y sin salirse del guión de las grandes citas, el arranque del curso político en la cámara territorial.

Quizás para reivindicar ese carácter territorial de la Cámara, el senador autonómico por Navarra y miembro de Garoa Bai, Koldo Martínez, inauguró la sesión con un discurso en euskera y en castellano. Recordó que hoy 3 de diciembre se celebra la festividad de San Francisco Javier, “día de Navarra, de sus Fueros y de su autogobierno”, y que es además el día internacional del euskera, “denominada lingua navarrorum y que junto al castellano es lengua propia de todos los navarros”. De hecho, el euskera se convirtió en uno de las lenguas de la sesión, al ser usada por casi todos los senadores procedentes del País Vasco.

Tras la formación de la Mesa de Edad, presidida por el senador de más edad entre los presentes y cuyos cuatros secretarios fueron los más jóvenes, se procedió a la votación de la Mesa del Senado. La socialista madrileña Pilar Llop fue elegida la nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación. Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo. El PP presentó por su parte a Pío García-Escudero para la presidencia, que ha recibido 109 votos en la segunda vuelta, dos más que en la primera votación. Posteriormente, se eligieron a los dos vicepresidentes de la Cámara –Cristina Narbona (PSOE) y Pío García Escudero (PP). EL PP contará con dos secretarias Rafael Hernado y Cristina Ayala, el PSOE, una, Manuel Fajardo de PSOE y el PNV, Imanol Landa. Por lo que la Mesa del Senado queda con 3 PSOE, 3 del PP y 1 del PNV.

El circo de los acatamientos

Finalizada la formación de la mesa llegó uno de los momentos más polémicos de la sesión: el acatamiento de la Constitución por parte de sus señorías. Pese a que el senador por Castilla y León, el popular Javier Maroto exhortó a la aplicación del reglamento para evitar coletillas como las pronunciadas durante la anterior legislatura, la presidenta aseguró que "las fórmulas alternativas de acatamiento de la Constitución no contravienen la Constitución o el reglamento ni a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional", dando rienda suelta al circo de los acatamientos.

Así, los senadores ERC usaron la expresión: “por la libertad de las presos y presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados y las exiliados hasta la Constitución de la república catalana” en el acatamiento del Carta Magna. Además, los dos de EH-BILDU exigieron la creación de una república vasca durante juramento mientras que los dos Teruel Existe introdujeron en su alegato la exigencia del cumplimiento de los artículos 138 y 139 “para exigir el desarrollo territorial y que no haya dos Españas: la vaciada y desarrollada.” Además, la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, se unió al circo, al incluir “por Andalucía Libre” o uno de los senadores de Vox introdujo “por España” en su juramento.

En su primer discurso ante la Cámara la nueva presidente felicitó a todos y todas las senadores, a los miembro de las mesa y quiso trasladar un mensaje de gratitud por confiar en ella. “Es un honor que asumo consciente de la responsabilidad que entraña”, subrayó para después confiar en que la Cámara sea un lugar de debate constructivo y de respeto entre las distintas ideas. “La España de las autonomías es una realidad pero hay que hacer mucho para su perfeccionamiento, esta Cámara tiene que ser clave para el diálogo en el que todas las fuerzas políticas puedan expresar su mejor criterio con toda la libertad que le confiere en libre ejercicio de su cargo”, subrayó. Terminó haciendo una referencia al medio ambiente, la erradicación del hambre y el fortalecimiento de las instituciones para dedicarle sus últimas palabras a la Igualdad de Género. “El número de mujeres no ha dejado de crecer aunque no ha llegado a la paridad. Quiero subrayar ese objetivo, el de la igualdad. Somos la mitad de la población, por lo que tenemos que tomar decisiones”, insistió. Tras cinco horas de sesión, la presidenta dio por inaugurada la XIV Legislatura en la Cámara Alta.