Actualidad

Mesa del Congreso

Meritxell llama a ejercer la escucha y el diálogo “con quienes piensan diferente o contrario”

La presidenta del Congreso pide respeto en su discurso de las cortes constituyentes

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet recibe el aplauso del hemiciclo tras ser reelegida presidente del Congreso. Foto: Alberto R. Roldán.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet recibe el aplauso del hemiciclo tras ser reelegida presidente del Congreso. Foto: Alberto R. Roldán.Alberto R. RoldánLa Razón

La presidenta del Congreso, Mertixell Batet llamó en su discurso al diálogo y el respeto “sea cual sea nuestra posición y la del grupo político al que pertenezcamos”. Reconoció la “complejidad” de este tiempo en el que consideró que es “más necesario que nunca que las luces de la razón iluminen el gobierno de los asuntos públicos”.

Meritxell destacó que “nos trae aquí nuestras diferencias y paradójicamente unidos por aquello que nos separa” y destacó que es en ese espacio donde “emerge la comprensión y los verdaderos valores compartidos de los interese generales". Por ello apostó en sus discurso por ejercer una “la escucha y el diálogo con quienes piensan diferente o contrario" a lo que pensamos. Llamó al respeto que dijo “no es un adorno sino un valor exigente, activo, impone contención y consideración y conviene comenzar por respetarse a sí mismo”. Destacó que “sea cual sea nuestra posición, esa responsabilidad nos permite trabajar para representar a los ciudadanos” pero subrayó que “hay que hacerlo según las funciones que la Constitución atribuye al parlamento”.

Asimismo, destacó que “nos conviene a todos saber quién habla desde la tribuna pero sobre todo le conviene saberlo al que habla. No es prudente encumbrarse demasiado”, dijo. La presidenta de la Cámara Baja indicó que la obra, en política, comienza por el respeto y el diálogo. Aseguró que aunque pueda parecer que la fragmentación y “nuestra disparidad hará estéril el diálogo, pero el diálogo es en la política lo que el trabajo en la investigación es en la ciencia” Parafraseó a Margarita Salas, por su contribución en la Ciencia y subrayó que lo importante es “hacer investigación básica” de la cual pueden salir “resultados aplicables que no son previsibles a primera vista. Y, sin embargo, salen”. Por ello llamó al respeto, y diálogo leal y se mostró convencida de que “de esa inversión saldrán resultados”.

Asimismo, la presidenta del Congreso se comprometió a cumplir con la ayuda de todos en el Congreso “con responsabilidad y respeto”.