Actualidad

Senado

Las primeras palabras que se pronunciaron en la sesión constitutiva del Senado fueron en euskera

Koldo Martinez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai fue el encargado de abrir la sesión a las 10:00

Pilar Llop y Ander Gil del Psoe son saludados por Pio Garcia Escudero y Javier Maroto del PP.
Pilar Llop y Ander Gil del Psoe son saludados por Pio Garcia Escudero y Javier Maroto del PP.Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Seis meses y medio después de que se constituyera la anterior, arrancó en el Senado la constitución de la Cámara Alta bajo la incertidumbre de si se logrará o no formar gobierno. A las 10.00 el senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez -el primer senador en presentar la credencial- fue el encargado de declarar abierta la sesión. Lo hizo en euskera para celebrar el día de Navarra que hoy se celebra, según él mismo señaló. Después se procedió a la lectura de la lista de presentación de las credenciales y los artículos del Reglamento.

Posteriormente se cosntituyó la Mesa de Edad que está presidida por el senador de más edad y los cuatro secretarios serán los más jóvenes. En concreto, el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y senador Juan José Imbroda preside la Mesa de Edad que da paso a la elección del presidente de la Mesa. En la primera votación para elegir al presidente de la mesa del Senado, la socialista Pilar Llop se quedó a solo un voto de la mayoría absoluta -133- ya que consiguió 132 frente a los 107 del popular Pío García Escudero.

Justo después se constituirá la Mesa que estará formada por 3 PSOE 3 de PP y uno de PNV, a quién los socialistas le ha cedido un puesto, como ya lo hizo en la anterior. Sin embargo, ahora será más decisivo dado que los socialistas han perdido la mayoría en la Cámara Alta.

Uno de los momentos clave, será el acatamiento de la Constitución de los senadores, dado que pueden utilizar alguna fórmula poco ortodoxas. Un total de 208 acatarán la Constitución.

Composición de la Cámara

Tras el 10-N, aún sumando los 20 senadores autonómicos, que ya tiene los socialistas se quedan en 113 escaños cuando la mayoría está en los 133. Los populares han aumentado desde los 54 de abril a los 84 en las elecciones, a los que habría que añadir los 14 de designación autonómica, por lo que finalmente tendrá 96. Los naranjas, en línea con su hundimiento en la Cámara Baja, pierden los cuatro senadores electos que obtuvo en los comicios de abril pero no desaparecerían de la Cámara porque tienen 8 autonómicos, designados tras los resultados de las autonómicas de mayo. Tampoco tiene senadores electos Unidas Podemos, que los perdió en abril, aunque tiene tres elegidos por los parlamentos de Cataluña, Andalucía y Galicia.

ERC se mantiene como la tercera fuerza de la Cámara y con idéntico resultado (11 más los 2 autonómicos) y el PNV es cuarto con el mismo resultado que el 28 abril (9 electos y 1 autonómico) Junts per Catalunya gana un senador y pasa de dos a tres electos ( más 2 autonómicos) y Navarra Suma repite por Nafarroa, que vuelve a obtener tres escaños. Repiten con uno los canarios de Agrupación Socialista Gomera y EH Bildu. Una de las principales novedades es la entrada de Vox con dos senadores electos tras las elecciones a lo que hay que añadir el senador autonómico. También Teruel Existe irrumpe en la Cámara Alta con dos senadores, además de un diputado.