Actualidad

España

Abascal no cederá al “chantaje” de “regalar” un puesto de la Mesa a Ciudadanos

El PP advierte de que podrían quedarse sin representación y esperan que no “veten” a los naranjas. El PSOE se niega a que los naranjas logren un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara Baja

Constitución de las Cortes de la XIV legislatura
El presidente de la Mesa de Edad del Congreso, el socialista Agustín Javier Zamarrón conversa con los diputados de Vox, Santiago Abascal, Iván Espinosas de los Monteros y Macarena Olona, en el Congreso. EfeBallesterosEFE

No hay acuerdo. Vox ya lo anunció y se mantiene. Se votará a sí mismo en la votación de la elección de la Mesa del Congreso. El líder del partido, Santiago Abascal criticaba esta mañana, vía Twitter el pacto del “chantaje” que desde otras formaciones quieren hacer para aislarles. Vox tiene 52 diputados y es la tercera fuerza política por lo que, insisten, les corresponden dos depuestos en la Mesa: una vicepresidencia y una secretaría. La propuesta del PP que lanzó ayer Pablo Casado comprometiéndose a ceder votos a Vox y a Cs para que cada uno tenga un puesto en este órgano de gobierno de la Cámara Baja, los de Abascal no la aceptan porque no están dispuestos a “regalar” su puesto a los naranjas.

Por ello, su intención es votarse a sí mismo. Presentarán como presidenta de la Mesa a Macarena Olona, de vicepresidenta a Ignacio Gil Lázaro y para la secretaría a José María Figaredo.

“Hay gente que se sorprende de que a algunas personas no nos guste ser extorsionadas. Yo he sido educado para no aceptar nunca ni trágalas ni chantajes, y en mi vida he sufrido muchos. Tendrán que ir acostumbrándose”, tuiteaba Abascal a primera hora.

Además advierte de que Vox es la tercera fuerza con 52 escaños. “Si el PP quiere que un partido con 10 escaños tenga un puesto en la Mesa, que lo ceda, pero sin obligar a Vox a ceder uno de sus puestos para contentar a Cs, que es socio del PP, no de Vox”. Asimismo, el líder de Vox advierte de que “si el PP colabora con el cordón sanitario contra Vox, está en su derecho y tendrá que explicarlo a sus electores. Lo que no puede es amenazar con un cordón invisible para que Vox regale su puesto a un partido que tiene 10 escaños. Pueden cederlo ellos . Suena, otra vez, a chantaje”.

El líder del PP, Pablo Casado llegó al Congreso y aseguró que “somos los únicos que hemos roto el cordón sanitario” y esperaba que “otros” en referencia a Vox no se lo coloque a “otras formaciones” en referencia a Cs.

También el secretario general de los populares reaccionaba en Twitter y advertía que sí Vox se votaba a sí mismo y no aceptaba lo propuesto se iba a quedar sin representación en la Mesa.

PSOE se niega a que Cs esté en la Mesa

Las negociaciones por los puestos de la Mesa siguen hasta ahora. El PSOE se niega a que Cs esté en la Mesa. Según destacan fuentes del partido, la formación naranja había llegado a un acuerdo con PP para estar en el órgano de Gobierno del Congreso; pero para que saliera adelante necesitaba la colaboración de los socialistas, algo a lo que los socialistas se han negado; y les han trasladado que no les importa que Vox tenga dos puestos en la Mesa.