Actualidad

El Gobierno de Pedro Sánchez

El Rey comenzará el 10 de diciembre la ronda de consultas para la investidura

Será el miércoles de la semana que viene cuando Felipe VI decidirá si encarga formar Gobierno a Pedro Sánchez

El Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela
El Rey Felipe VI en el Palacio de la ZarzuelaSebastián MariscalEFE

El procedimiento para que el actual presidente en funciones deje de serlo y España pueda tener -por fin- un Gobierno tras las elecciones del 10-N ha dado un paso más al filo de las 15:00 horas de esta tarde cuando la Casa de S. M. el Rey ha hecho público el calendario de la tercera ronda de consultas de lo que va de año, la octava que celebrará desde que ascendió al trono en 2014.

La ronda comenzará el próximo martes, 10 de diciembre, con los representantes de los partidos con menor presencia en el nuevo Congreso de los diputados. El último en ser recibido por el Rey será Pedro Sánchez el miércoles 11 a las 18:15. Finalmente Zarzuela ha decidido comprimir en dos días la ronda de manera que el martes serán diez partidos los que acudan a ver al Rey y el martes 9. Los representantes de las cuatro fuerzas políticas con más representacion -Sánchez, Casado, Abascal e Iglesias- han sido citados para el miércoles por la tarde.

La maquinaria institucional ya ha echado a andar: después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregara este miércoles a Felipe VI el listado de representantes de los 19 partidos que acudirán a las consultas, la Casa Real ha fijado los días y horas de esas reuniones. Presidencia del Congreso está transmitiendo a lo largo de la mañana esa información a cada una de las formaciones políticas. El orden establecido, como es habitual, es de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que el primero que acudirá a Zarzuela será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.