Actualidad

Cataluña

El Supremo tendrá la última palabra si la UE le da inmunidad

Oriol Junqueras en foto de archivo / Foto: Reuters
Oriol Junqueras en foto de archivo / Foto: ReuterslarazonEfe

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará el próximo 19 sobre si Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado nada más celebrarse esos comicios y obtener los votos para ello, y, por tanto, desde ese momento goza de inmunidad parlamentaria. El abogado general del tribunal se mostró favorable de reconocerle tal prerrogativa.

Sin embargo, en esa hipótesis ello, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, no significaría en ningún caso que Junqueras «tenga que quedar en libertad de forma inmediata». Ni mucho menos. En primer lugar, habrá que analizar la sentencia para determinar «si se alude a la pérdida sobrevenida del objeto», toda vez que el ex número 2 de la Generalitat ya ha sido juzgado y condenado. Si ello fuese así, no habría debate alguno y Junqueras continuaría en prisión.

Si, por el contrario, no hay mención alguna a ese extremo habría que analizarse el contenido de la decisión para determinar el alcance de la misma. «En ese caso, habría que estudiar el tema con detenimiento», señalan al respecto las citadas fuentes.

Y, en última instancia, sería la Sala Penal del Tribunal Supremo la que tuviese que decidir el alcance de la decisión del TJUE si ésta fuese favorable a la inmunidad de Junqueras. La Fiscalía no estaría ,en principio, por la labor de apoyar la excarcelación de Junqueras en ese supuesto.

El Supremo, de hecho, cuando planteó la cuestión prejudicial al TJUE, ya señalaba que estaba relacionada «con la concesión de un concreto permiso penitenciario de salida de naturaleza extraordinaria», como fue la denegación para recoger el acta de eurodiputado, aunque, eso sí, «en relación de dependencia con la causa principal», es decir, con la del juicio en el fue juzgado.

Sin embargo, hay otra opción nada descartable si finalmente no queda otra opción que la puesta en libertad de Oriol Junqueras, y sería la de que la propia Sala del Tribunal Supremo que le condenó pidiese al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le levantase la inmunidad para que pudiera cumplir la condena que le ha sido impuesta en un juicio que tuvo lugar antes de que fuese elegido eurodiputado.