La investidura de Sánchez

Batet reconoce que será una “legislatura difícil” y llama a “forjar acuerdos”

La presidenta del Congreso reivindica la convivencia dentro de la Constitución y apela a los derechos de las mujeres

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Día de la Contitución. ©Alberto R. Roldán
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Día de la Contitución. ©Alberto R. RoldánlarazonAleberto R. Roldán

Forjar acuerdos. Este ha sido el mensaje que ha transmitido hoy la presidenta del Congreso. En la celebración del día de la Constitución, un día marcado políticamente por las negociaciones en ciernes para formar gobierno, y justo cuatro días antes de que el Rey inicie su ronda de consultas para explorar si existe posibilidad de designar a Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno antes de que acabe el año, Meritxell Batet, en su discurso, ha apelado a la clase política al reto de llegar entre todos los partidos a acuerdos para afrontar la XIV legislatura.

“Esta es nuestra tarea. Y afrontamos en una legislatura difícil por los retos existentes, por la ausencia de mayorías claras y por la fragmentación de la representación parlamentaria. Tendremos, pues, que forjar los acuerdos que la hagan posible”, con estas palabras, la presidenta de la Cámara Baja finalizaba un discurso centrado en la necesidad del trabajo conjunto de todos los políticos para “construir una comunidad en plena convivencia y que permita el desarrollo de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas”.

En su discurso, Batet ha defendido el papel que debe desempeñar la política dentro de la Constitución para “mantener un proyecto común de futuro" y ha defendido la Constitución como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones".” Sólo mediante la política es posible mantener un proyecto común de futuro que amplíe además su capacidad integradora”.

En el salón de los Pasos Perdidos del Congreso y en presidencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de miembros del Ejecutivo, principales autoridades institucionales y líderes políticos, Batet -en clave catalana y a cuatro días de que el PSOE vuelva a reunirse con el partido independentista ERC para tratar de cerrar un pacto de investidura- ha llamado a “quien defiende la Constitución” a la integración y cohesión. “Quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos. Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución”.

La presidenta ha reivindicado que la clase política no puede permitir “reducir su eficacia integradora” -de la Constitución- ni “perder tantas voluntades y capacidades para el enriquecimiento de nuestra sociedad”. Asimismo ha llamado a aplicar la Constitución en la vida cotidiana. “Si las palabras de la Constitución no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado. Porque de la vida en común, de la convivencia, es de lo que trata nuestra Constitución”.

En su primer discurso de arranque de Legislatura, la política catalana ha querido incidir en la necesidad de luchar por la convivencia y los derechos de las mujeres. Batet ha remarcado que la “igualdad y libertad no existe si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual cuando vuelven a su casa”.

“Esa misma libertad e igualdad que tampoco existe cuando las mujeres sufren vejaciones y golpes o, en última instancia, son asesinadas: 55 en este 2019 y 1.033 desde que se empezaron a contabilizar en 2003. Por eso el compromiso constitucional también consiste en trabajar para acabar con la violencia de género, para asegurar así la igualdad y la libertad de la mitad de la población y la dignidad de la sociedad entera”, ha reclamado.