ERC

Más de 500 intelectuales piden el cumplimiento de las leyes ante las negociaciones entre PSOE y ERC

El documento, impulsado por Foro de Profesores, lo firman Vargas Llosa, Frances de Carreras, Joaquín Leguina o Maite Pagazaurtundúa, entre otros

Mesa de las negociaciones en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y ERC para intentar formar gobierno con Pedro Sánchez como presidente el pasado 25 de noviembre. Foto: Jesús G. Feria.
Mesa de las negociaciones en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y ERC para intentar formar gobierno con Pedro Sánchez como presidente el pasado 25 de noviembre. Foto: Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaLa Razon

Coincidiendo con la reunión entre el PSOE y ERC en Barcelona para cerrar un posible pacto de investidura de Pedro Sánchez, un total de 577 académicos e intelectuales han firmado un documento impulsado por el Foro de Profesores en el que reclaman que esas conversaciones se produzcan “dentro del marco constitucional”.

El manifiesto (puede consultarlo en este enlace) que lleva por título “Llamada al diálogo entre representantes políticos catalanes dentro de las instituciones Democráticas” rechaza rotundamente el diálogo fuera de la ley y defiende las vías institucionales.

En concreto, los firmantes piden que “los representantes políticos, democráticamente elegidos, de los diversos partidos que conforman el Parlamento catalán han de iniciar un diálogo para encontrar una solución a la inestabilidad y creciente fractura social creada en Cataluña. Este diálogo debe hacerse dentro de las instituciones y bajo las vías democráticas prescritas por el Estatuto de Autonomía Catalán y por la Constitución Española”.

El documento afirma que “se puede no estar de acuerdo con las leyes, pero no se pueden desobedecer” y recuerda que “en nuestra democracia, ningún individuo está por encima del cumplimiento de las leyes”, por lo que aseguran que “no podemos admitir que los representantes políticos tengan privilegios sobre sus representados, los ciudadanos”.

Por último, los firmantes exigen “el estricto cumplimiento de la neutralidad ideológica de las instituciones catalanas, incluyendo centros de enseñanza, medios públicos de comunicación, colegios profesionales y el gobierno autonómico, entre otros”. No en vano, en los últimos años, son muchos los catalanes que están denunciando el aumento de la politización de muchas instituciones catalanas, una situación que se ha agravado a raíz de la publicación de la sentencia del procés el pasado mes de octubre. Además, condenan los señalamientos y agresiones de periodistas en el ejercicio de su labor como informadores en Cataluña. Sumándonos así a las condenas ya efectuadas por “Reporteros sin Fronteras” y “OSCE, TheRepresentative on Freedom of the Media”.

Entre los firmantes del documentos se encuentra el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el escritor y catedrático Fernando Savater, el político Joaquín Leguina; Eurodiputada de UPyD integrada en la delegación, Maite Pagazaurtundúa.