El desafío independentista

“Trama del 3%”: del «conseguidor- político» al «constructor- corruptor»

Los últimos informes remitidos al juez por la Guardia Civil dan por acreditados los cohechos para financiar a la extinta Convergència

El circuito de la financiación irregular de Convergéncia
El circuito de la financiación irregular de Convergéncialarazon

Los últimos informes remitidos por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la supuesta financiación irregular de la extinta Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a través de la «trama del 3%», han permitido apuntalar «fehacientemente», según los investigadores, las prácticas supuestamente corruptas que habrían permitido a diversos constructores conseguir adjudicaciones millonarias a cambio de inyectar fondos a la antigua formación nacionalista a través de donaciones a fundaciones afines a CDC.

La Guardia Civil da por acreditado que existía un «concierto de citas» entre «el conseguidor-político y el constructor-corruptor» cuyo objetivo era «la compra de voluntad del primero» mediante «cohechos implícitos», ya fuese a través de donaciones a la fundación Catdem o por medio de «dádivas, presentes, regalos» o «entregas de dinero en metálico o efectivo fuera de fiscalización».

En uno de esos informes se enumeran hasta 19 supuestos casos de corrupción, a los que se añaden otros nueves contratos bajo sospecha de Infraestructures.cat –la empresa señera de la Generalitat en la promoción de obra pública en Cataluña–, en los que según los agentes de Policía Judicial del Instituto Armado se habrían perpetrado «varios ilícitos contra la Administración Pública», entre ellos el de malversación de caudales públicos.

En una de esas adjudicaciones en el punto de mira de la instrucción judicial –el proyecto de construcción, a finales de 2014, de un subterráneo en la plaza de les Glóries (Barcelona) entre las calles Badajoz y Castillejos–, la Guardia Civil reseña en sus informes que el entonces consejero delegado de Copisa (dejó la empresa en 2015), Xavier Tauler –vinculado estrechamente a Jordi Pujol Ferrusola–, «habría obtenido información privilegiada referente a esta licitación en cuestión del senador Josep Sánchez Llibre».

Asimismo, en el informe se apunta que la «cúpula de Córcega» (en referencia a la antigua sede de Convergència) era «conocedora de dicho direccionamiento irregular». Hasta el punto de que se señala a la dirección del partido fundado por el ex president Jordi Pujol como «el superior poder fáctico de donde emanó la orden de alterar este concurso y adjudicárselo a las empresas que conformaron dicha UTE». Durante esa licitación sospechosa, continúa el relato de los investigadores, «Tauler habría concretado citas con el tesorero de Convergencia Andreu Viloca», en las que se habrían acordado una serie de pagos a fundaciones vinculadas a CDC «como contraprestación a la adjudicación de las obras». Esas donaciones se materializaron durante el proceso de licitación, sumando en total 115.000 euros. El presupuesto del proyecto era de 65,6 millones.

Documento en una caja fuerte

En otro de esos informes entregados ya al juez De la Mata, la Guardia Civil analiza la documentación intervenida a otra de las empresas investigadas por Anticorrupción, Teyco –propiedad de la familia Sumarroca, históricamente muy próxima al clan Pujol–. A partir de un documento hallado en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, presidente de la constructora, con anotaciones de cinco localidades catalanas y diversas cantidades, los agentes han rastreado las adjudicaciones a Teyco en esos municipios y en tres de ellas han constatado, en fechas próximas a las adjudicaciones supuestamente irregulares, la existencia de donaciones a la Fundación Catdem que rondan el 3 por ciento.

Así, identifican la anotación «Lloret» con la adjudicación del proyecto de ordenación del parque urbano Can Xardó (ver imagen adjunta) de Lloret de Mar (Barcelona), adjudicado en mayo de 2009 por 1,7 millones de euros. Dos días antes, la Guardia Civil reseña una donación de 50.000 euros a Catdem por parte de Teyco que en una chequera intervenida quedó anotada en el apartado de saldo como «P. Anticips».

Otra de esas anotaciones, «Figueres» se relaciona con unos trabajos de mejoras en una piscina cubierta (1,4 millones y 43.800 euros de donación a Fórum Barcelona, también vinculada a CDC) en 2009. Del mismo modo, se sospecha de la adjudicación en abril de 2009 del proyecto de construcción del centro de formación Baix Montseny de Sant Celoni (Barcelona), con un coste de 1,9 millones de euros. En este caso, la donación de 50.000 euros a Catdem se consumó veinte días después de la adjudicación. En total, 5,1 millones en adjudicaciones y 143.800 euros en donaciones.