Urkullu reclama a Sánchez un diálogo bilateral sobre el “modelo de Estado”

El lehendakari pidió al presidente en funciones que respete la singularidad vasca

Thumbnail

El lehendakari, Íñigo Urkullu, fue el primero de los dirigentes autonómicos al que el presidente en funciones Pedro Sánchez llamó en el marco de la ronda de llamadas a los líderes de las comunidades autónomas para lograr su investidura tras las elecciones del 10-N. Durante su llamada, Urkullu reclamó Sánchez hablar de forma “bilateral” del “modelo de Estado” y de la “singularidad” del País Vasco reconocida en la Constitución.

En una rueda de prensa posterior, el lehendakari indicó que la conversación había durado cerca de un cuarto de hora y que en la misma habían hablado de las transferencias pendientes al País Vasco y de cómo debatir sobre la reforma del “modelo de Estado”. Es más, reconoció que sobre este último punto sólo podrá hablar con el presidente en funciones una vez que éste consiga ser investido gracias al apoyo de distintas fuerzas políticas.

Respecto a las transferencias, Urkullu explicó que había recordado al presidente en funciones que el pasado 22 de enero el Consejo de Ministros aprobó un “calendario de traspasos de transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Autonomía de Guernica”. Según el lehendakari, Sánchez le reconoció que este calendario “no se ha cumplido”, en referencia a que sigue habiendo competencias que el Estado puede transferir a la Administración vasca.

Foro diferenciado

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo vasco indicó que había hablado a Sánchez de “la necesidad de una reflexión en profundidad sobre lo que es el modelo de Estado y sobre cómo hemos de abordar también la respuesta a esa singularidad que caracteriza a Euskadi con un autogobierno avanzado y desarrollado”.

Urkullu añadió que su criterio es que esto debería hablarse en algún “foro” que no sea “necesariamente” el de la Conferencia de Presidentes, ya que en esta reunión de mandatarios autonómicos “todo puede quedar mezclado”, en referencia a que se confunda la cuestión territorial con otros aspectos, como la financiación de las comunidades.

Sobre cómo puede ser el diálogo sobre autogobierno entre el Gobierno vasco y el central, el lehendakari dijo que él ha manifestado públicamente que es necesaria al respecto una “comisión mixta bilateral efectiva”. Añadió que Sánchez “ha reconocido la singularidad de Euskadi” y que la misma está contemplada en la Constitución, por lo que se trata de ver “opciones” sobre cómo reflexionar sobre el desarrollo del autogobierno vasco.

Durante su intervención también pidió perdón a la sociedad por la sentencia del conocido como ‘caso de Miguel’ porque condena acciones “reprobables” que, no obstante, precisó que se corresponden con “actitudes particulares” sin vinculaciones “partidistas”, en referencia a su partido.