El «sí» a Sánchez de 14 diputados costará a Moncloa 7.200 millones

El PSOE tendrá que asumir las exigencias de PNV, PRC, Teruel Existe, CC, BNG, Más País y Compromís y, aún así, seguirá dependiendo de Esquerra Republicana de Cataluña

10N.-Esteban defiende que es necesario un PNV "fuerte" en el Congreso para "empujar" el desarrollo del TAV
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban PNV

Tras sellar su acuerdo para gobernar en coalición con Podemos y después de, al menos, cuatro cumbres con ERC, el PSOE arrancó ayer una ronda con todos los grupos del Congreso. Tras las citas de Pedro Sánchez con Pablo Casado y con Inés Arrimadas, hoy le llega el turno a los partidos pequeños. La portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas, mantendrán este martes cinco reuniones: con Más País, a partir de las 10 horas, ERC (11:00), Bildu (a las 12:00, sin la presencia de Arnaldo Otegi en la delegación «abertzale»), Junts per Catalunya (16:00) y la CUP (17:30).

Al margen de la abstención de ERC, los cálculos de Moncloa contemplan que otros 14 diputados de siete partidos unan sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante la investidura. Y es en este contexto en el que cobra sentido la negociación que hoy arranca con los grupos minoritarios, toda vez que parece necesario el «sí» de los seis escaños del PNV, de los tres que reúnen Más País y Compromís, de los dos votos de los grupos nacionalistas canarios (CC y NC) así como del Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y Bloque Nacionalista Galego. Cada una de estas formaciones llevarán a la mesa negociadora sus exigencias particulares. Algunas de ellas afectan a iniciativas políticas más o menos compartidas por los futuros socios de la coalición en el Gobierno y otras, las relativas a la inversión, tendrán su peso propio en el Proyecto de Presupuestos que Moncloa tendrá que diseñar para 2020 y a las que, por tanto, habrá que reservar partidas concretas. El coste de las exigencias que estos siete partidos políticos plantearán al PSOE para lograr el «sí» de estos 14 diputados superará los 7.200 millones de euros.

Los seis diputados del PNV volverán a plantear la necesidad de acelerar el calendario para el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika. El coste para las arcas del Estado del impulso que necesita el Tren de Alta Velocidad (la Y vasca) se sitúa en el entorno de los 3.500 millones. Coalición Canaria y Nueva Canarias concurrieron el 10-N en coalición y firmaron un programa conjunto de exigencias. Entre ellas, destaca la continuidad del convenio plurianual para el Plan Especial de Infraestructura Educativa, dotado con 42 millones. También reclamarán el pago por el incumplimiento del anterior convenio de carreteras, que asciende a casi mil millones de euros.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, volverá a plantear al PSOE la necesidad de que el Ejecutivo tenga en el centro de su agenda la transición ecológica. Compromís, además de la reforma del sistema de financiación autonómica, planteará que el Estado asuma la deuda de 450 millones empleados en La Marina del Puerto de Valencia. También pedirá que la administración central pague el 50% del gasto en Dependencia, lo que supondrá un desembolso adicional de 350 millones. BNG reivindicará 190 millones en materia de Dependencia y el traspaso a la Xunta de la AP-9. Los regionalistas cántabros pedirán inversiones que superan los 700 millones por los primeros tramos ferroviarios de conexión con Madrid y Bilbao, además de la asunción de la deuda del Hospital de Valdecilla (121 millones). Teruel Existe reclamará un Pacto de Estado para la España Vaciada e infraestructuras para la provincia, que también estarán por encima de los 809 millones. Además, ya han conseguido, vía decreto, una subvención de 30 millones.

El bazar de las negociaciones: ¿qué le reclama cada grupo a Sánchez?

PNV
Los diputados «jeztales» pedirán un calendario para el traspaso de las 36 competencias pendientes del Estatuto. La inversión que reclamarán en Alta Velocidad supera los 3.500 millones.
Coalición Canaria-Nueva Canarias
La continuidad del convenio para el Plan Especial de Infraestructura Educativa costará 42 millones y el pago del anterior convenio de carreteras, casi mil millones.
Más País
Errejón ha insistido en poner sobre la mesa la necesidad de que la Transición Ecológica sea un asunto central de la agenda del Gobierno además de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Compromís
Que el Estado asuma la deuda de la construcción de La Marina del Puerto de Valencia costará 450 millones. Pedirá un aumento de 350 millones en la aportación en Dependencia.
Teruel Existe
Un tramo de la A-68 costará 473 millones; la inversión para el Corredor Mediterráneo- Cantábrico, más de 335; y el estudio informativo para la A-40 entre Teruel y Cuenca, algo más de 1,3 millones.
BNG
Los nacionalistas gallegos insistirán en demandar un mayor inversión del Estado en Dependencia, que podría situarse en los 190 millones, además del traspaso a la Xunta de la AP-9.
PRC
Los tramos ferroviarios entre Palencia y Alar del Rey costarán 700 millones, el estudio del ferrocarril entre Santander y Bilbao, 1,73 millones y la deuda con el Hospital de Valdecilla supera los 121 millones.