El TC anula dos resoluciones del Parlament que reiteraban el derecho de autodeterminación y la reprobación del Rey

Advierte otra vez a Torra y Torrent de que puede incurrir en responsabilidad penal si desobede al tribunal

Thumbnail

El Tribunal Constitucional ha anular los principales preceptos de dos resoluciones del Parlament de Cataluña que incidían en el derecho de autodeterminación y en la reprobación del Rey Felipe VI estimando, de esta forma, los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado. A la vez, el Alto Tribunal acuerda notificar personalmente la decisión al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, así como a los demás miembros de la Mesa del Parlament y al secretario genral del Parlament de que pueden incurrir en rensponsabilidad penal si le desobedecen y realizan cualquier tipo de actuación sobre el derecho de autodeterminación. Igual advertencia se realiza al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y demás miembros de su Ejecutivo.

Se da la circunstancia de que esta decisión del TC se produce en lo que se considera ya la recta final de las negociaciones entre ERC y el PSOE de cara a logar la abstención de los diputados de la formación independentista catalana y facilitar con ello la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Las resoluciones de las que se han anulado los principales preceptos fueron las aprobadas el pasado 25 de julio sobre “Las propuestas para la Cataluña real" y la del 26 de septiembre relativa a la “Orientación política general del Gobierno”. Ambas resoluciones reiteraban, entre otras cuestiones, el derecho de autodeterminación de Cataluña.