“Quiero ser un mártir de la yihad” y cometer un atentado en Madrid

El terrorista detenido por la Policía en Parla era uno de los más radicalizados y ya había jurado lealtad al nuevo jefe de Daesh

El yihadista es conducido por agentes de la Policía Nacional
El yihadista es conducido por agentes de la Policía NacionalLa Razón

“Quiero morir como un mártir por la yihad”. El terrorista detenido por la Policía Nacional en la localidad madrileña de Parla ya había comunicado a Daesh que estaba dispuesto a cometer un atentado suicida, probablemente en Madrid. De hecho, se investigan sus conexiones con otro arrestado el pasado mes de octubre en la misma localidad, vinculado con la Fundación Muntasir, al que se le ocupó información sobre diversos objetivos en la capital de España. Ambos podrían haber formado una célula que disponía de materiales para confeccionar artefactos explosivos caseros.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, ha llamado la atención el grado de radicalización del detenido esta semana que, además de en Irak, mantenía contactos con supuestos yihadistas de África y Francia. Su modo de proceder era similar al de los que cometieron los atentados de París de noviembre de 2015, entre ellos uno especialmente sanguinario contra la discoteca Bataclan.

Asimismo, se había apresurado a jurar lealtad al nuevo “califa” de Daesh, Ibrahim Hashimi, al que había trasladado su voluntad de cometer atentados en cuanto se produjera la primera oportunidad. Su detención, de acuerdo con la Audiencia Nacional, se decidió ante la “alta probabilidad” de que pudiera llevar a cabo un acto terrorista.

La operación de la Policía Nacional se ha llevado a cabo con la colaboración de EUROPOL. El arrestado tiene 25 años y los investigadores le consideran incardinado en un entramado internacional de individuos integrantes de Daesh que interactuaban a través de canales de comunicación virtuales.

De hecho, se ha constatado que tenía una intensa actividad en redes sociales, accedía, descargaba y difundía material multimedia a favor de la citada organización terrorista, “ensalzando a la misma, a sus líderes y mediante los que se incitaba al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de Daesh”.

Los investigadores han destacado la implicación “ejemplar” de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía en esta operación.