Ciudadanos

Arrimadas: «¿Cómo vamos a pedir que respeten a España si los socios del gobierno no lo hacen?»

Políticos e intelectuales reivindican junto a la portavoz de Cs en el Congreso la “vía 221” que “es más necesaria que nunca”

Inés Arrimadas explica su propuesta de gobernabilidad entre el PSOE,PP Y CS
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, explica su propuesta de gobernabilidad entre el PSOE, PP y Cs,FERNANDO ALVARADOEFE

Políticos e intelectuales se han sumado hoy mediante un vídeo a la «vía 221» constitucionalistas –PSOE, PP y Cs– que propone la portavoz de los naranjas en el Congreso, Inés Arrimadas para evitar un gobierno dependiente de populistas y nacionalistas. En un acto para impulsar la iniciativa se proyectó las opiniones de Fernándo Savater que considera que la vía 221 «podría evitar un gobierno con efectos destructivos». Andrés Trapiello advirtió de que «si los españoles ven que es más rentable saltarse la ley, se tirarán por los atajos» o el ex socialista Paco Vázquez es «uno de los muchos que no duermen preocupado de un gobierno que pone en peligro la continuidad del proyecto nacional de España».

Por su parte, Arrimadas destacó que la «vía 221» es «más necesaria que nunca» después de las noticias de ayer de Torra, condenado por desobediencia y el fallo del Tribunal de la UE que destaca que Junqueras tiene inmunidad. «Esos no pueden ser interlocutores ni socios de España», dijo la portavoz de Cs en el Congreso y pidió que piensen en qué imagen vamos a dar en Europa cuando los jueces digan que Junqueras está inhabilitado, pero el presidente en funciones de España negocia con ellos un gobierno. «¿Cómo vamos a pedir que respeten a España si los socios del gobierno no respetan a España».

La portavoz de Cs en el Congreso destacó que la vía del 221 aún es posible, que es una opción “inteligente” que consistiría en un gobierno en solitario del PSOE con acuerdos de Estado con PP y Cs desde la oposición para poder acometer pactos de Estado y destacó que el problema es del bipartidismo es que siempre ha mirado a «corto plazo», cuando los nacionalistas lo hacen a «largo plazo».

Riesgos

Arrimadas alertó de que el riesgo no solo es el gobierno Frankenstein sino que las tesis de ERC «las replica Podemos».

La portavoz de Cs alertó del peligro del Ejecutivo que se está negociando. «El peligro es que no haya reformas de Estado si no medidas populistas» y que dependerá de 21 que «le van a cobrar cada pleno». «Será una lucha de ir perdiendo libertades», dijo.

Otro peligro será el de ir «cavando la trinchera» cuando hace falta «tender puentes». «El gobierno de España no puede ser el punto de unión de populistas y nacionalistas». También se refirió al PP que no pude esperar a que el gobierno Frankenstein lo haga mal para así gobernar dentro de cuatro años porque «a lo mejor ya no habrá España que gobernar». «Yo prefiero que los populistas estén en la oposición y no en el Gobierno». Además, advirtió de que no se puede ir cediendo más cosas al nacionalismo porque les da alas y se pone en peligro la convivencia de Valencia, Navarra, Baleares... «Se puede llegar al escenario en el vicepresidente diga que Puigdemont es «un exiliado» o que digan que Junqueras es un “presos político”.

Por otro lado, Jesús Cuadrado, histórico del PSOE también se sumó a la “vía 221” y advirtió de que «si el pacto de Sánchez con ERC llega a buen puerto España llega a una situación de emergencia» y pidió a los barones, a Lamban, Page, Borrell o Abel Caballero a no advertirle solo de los riesgos si no a decirle rotundamente: «Sánchez, no lo hagas», y “no lo hará”, aseguró. Porque si no “tendremos a Lenin en La Monlcoa”, porque sus próximos ministros lo admiran, dijo y aseguró que Iglesias “es el más soberanista y el mal mayor”.