Defensa

El fémur y los restos biológicos del Yak-42 llegan mañana a España

El agregado de Defensa de la Embajada en Turquía se los entregará “de forma privada” a Robles en Madrid

Imagen del Yak 42
Imagen del Yak 42larazon

El fémur descubierto hace más de un año en un cementerio de Turquía y los 23 botes con restos biológicos del accidente del Yak-42 que se encontraban en el Instituto Anatómico Forense de Estambúl llegarán mañana a España. Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa después de que ayer, miércoles, las autoridades turcas procedieran a la exhumación del fémur en la localidad de Maçka y entregaran al cónsul español los demás restos.

En un comunicado, el Departamento que dirige Margarita Robles en funciones explica que llegarán a Madrid en valija conducida y vigilados por el agregado de Defensa de la Embajada de España en Ankara, coronel César Gutiérrez de la Cámara. Él será el encargado de entregarlos en el Instituto Anatómico Forense, siguiendo las indicaciones del órgano judicial competente, que en este caso es el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la magistrada María Tardón. Sin embargo, ante la falta de medios para llevar a cabo este tipo de identificaciones, las pruebas se realizarán en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, un órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia.

Los restos serán recibidos en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid por Robles, quien estará acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el embajador turco en España, Cihad Erginay. Tal y como explica, el recibimiento se hará “de forma privada”.

Una vez en el Instituto de Toxicología se realizarán los análisis para comprobar si pertenecen a alguno de los 62 militares fallecidos cuando regresaban de Afganistán. En el caso de que coincidan, se entregarán a sus familiares.