La Guardia Civil da consejos en un vídeo para unas navidades seguras

Advierten del peligro en las compras, de cómo mantener la casa a salvo o las precauciones a tener en cuenta en la montaña, al volante o los comerciantes

Thumbnail

La Guardia Civil ha difundido un vídeo con la campaña “175 navidades a tu lado” para que los ciudadanos tengan unas fiestas seguras. Agentes de diferentes destinos dan consejos para disfrutar de forma segura las fiestas.

“Llegar es el mejor regalo”. Recuerda un agente de Tráfico que invita a revisar el vehículo, tener en cuenta la climatología, la velocidad e insiste en que no hay que utilizar el móvil al volante, no beber alcohol si se conduce y tomarse un respiro en largos viajes.

Encargos a Papa Noel y Reyes Magos. Para las compras oline la Guardia Civil recomienda navegar por páginas seguras, tener un antivirus al día o revisar las transacciones bancarias. Además, insisten en no llevar bolsos o mochilas abiertas o con cremalleras expuestas o mantenerse alerta cuando se esté sacando dinero de un cajero.

“Hogar, ¿dulce hogar?”. El Instituto Armado destaca que se compruebe que las puertas y ventanas están bien cerradas antes de salir, se valore la posibilidad de instalar alarmas y no dejar persianas completamente cerradas ni desconectar totalmente la electricidad. También recuerda que no se debe dejar nunca las llaves escondidas en el buzón o bajo macetas ni dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio. Incluso recuerda que no se publiquen las ubicaciones eventuales, ni las rutinas ni viajes, en las redes sociales. Además, pide que se espere hasta que se haya cerrado por complejo la puerta del garaje y en caso de robo mantener la calma.

Atención pirotécnicos. Alertan de que se compren los artefactos pirotécnicos solo en puntos de venta autorizados y que el manejo de los mismos por parte de menores debe realizarse siempre con la supervisión de un adulto. Asimismo destaca que estos objetos no deben guardarse ni en ropas ni bolsillos y advierte de que no se manipulen ni extraiga su contenido.

Mascotas. Si se compran mascotas recuerdan que hay que darles atención y cuidados, que los perros y gatos tengan una edad mínima de tres meses, y aconseja informarse sobre el origen del animal y solicitar el pasaporte sanitario además de conocer el estado de salud de la mascota y las vacunas que precisa o las que tiene puestas.

Ten cabeza. Un miembro del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña) recuerda las precauciones a tener en cuenta al ir a la montaña: planificar el viaje, no ir solo, informarse de la actividad o intinerario, llevar teléfono móvil y comprobar que la batería está totalmente cargada o llevar otra de repuesto así como ir con el equipo adecuado son algunas de las pautas que da. “No sobrestimes tus posibilidades ni te confíes ni disminuyas tu atención”, advierte.

Cuidar la tierra. Después de los regalos llegan las cajas y los papeles navideños a desechar. Los miembros del Instituto Armado llama a no olvidarse de depositar las basura en los contenedores correspondientes y no arrojar al suelo los residuos. Además, recuerda que se practique actividad al aire libre con respeto a la naturaleza y que la práctica de deportes de riesgo puede estar prohibido en algunas zonas. “Si usas motocicleta, quads, bicicletas de montaña, piensa que puede estar prohibido en ciertos espacios naturales”, destacan. Además recuerda que el musgo, el muérdago y el acebo son especies protegidas.

Para los comerciantes. Bajo este epígrafe recuerdan a los comerciantes que no se acumule dinero en las cajas registradoras, evitar concentrar objetos de valor en una misma zona y observar si hay personas vigilando o tomando nota del establecimiento. Recuerdan que es importante que las cámaras de seguridad apunten a la entrada de acceso y a la caja registradora e instan a adoptar medidas de seguridad físicas y electrónicas para proteger escaparates contra alunizajes y demás robos. “Evita enfrentamientos, no pongas en peligro tu integridad. En caso de robo, llámanos”, destacan.

TIMOS
Que no te den gato por liebre. La Guardia Civil recuerda algunos de los timos más conocidos y advierte al ciudadano que esté atento.
Inspector de gas: los estafadores realizan una visita a su domicilio haciéndose pasar por técnicos de luz o gas y te cobran un importe por dicho servicio. Suelen llevar datáfono para cobrar con tarjeta si no dispones de metálico.
Abrazo cariñoso o solidario: Suelen actuar en pueblos pequeños o plazas donde se reúnen las personas mayores. Se ganan su confianza para sustraerles joyas, relojes o carteras al abrazar o dar besos.
Tocomocho: Intentan engañar mediante la venta de un décimo de lotería que supuestamente está premiado. Lo venden por un importe inferior al premio y así evitarse la comisión de a del 20 por ciento. “Cuando vas a cobrarlo te dicen que no está premiado”.
Mancha: Consiste en el hurto al descuido en entidades bancarias. Los estafadores vierten un producto para mancharte la ropa y mientras uno se disculpa el otro aprovecha para sustraer la cartera donde has guardado el dinero que acabas de sacar del banco.